El Festival de Música Antiga rejuvenece en el Auditori
27/4/2006 |
La 29. ª edición del festival ofrecerá una docena de conciertos del 2 al 20 de mayo, con predominio de nuevos valores y grupos poco conocidos.
Vino viejo en odres nuevos. O nueva era y sangre joven para el Festival de Música Antiga. Un festival con bastantes menos años que el repertorio al que está dedicado, claro, pero con un largo recorrido ya: 29 años como pionero en España de la difusión de la música anterior al romanticismo y en interpretación con criterios históricos e instrumentos de época.
Un festival de primer nivel y muy reconocido que cambia de manos y de ubicación. La Fundació La Caixa ha decidido cederlo al consorcio público del Auditori de Barcelona. La cesión será plena en el 2009 y hasta entonces lo coproducirán ambas entidades, aunque la docena de conciertos de esta edición, del 2 al 20 de mayo, se realizarán ya en el complejo musical diseñado por Moneo, en vez de en CaixaForum.
Para Maricarmen Palma, que ejerce desde hace largo tiempo la dirección del festival - y que, de momento, seguirá desempeñándola-, el cambio supone "el rejuvenecimiento de un festival que parecía empezar a envejecer". Claro que también considera que es "una operación de una importancia todavía difícil de calibrar". ¿Mantendrán a partir del 2009 la Generalitat y el Ayuntamiento el festival con la cantidad y calidad de conciertos que ha tenido tradicionalmente? ¿Lo reducirán como han hecho con el Festival
Mozart? ¿Lo anularán si creen que no funciona lo suficientemente bien de público como se hizo con la programación propia de los primeros años del Auditori?
El tiempo lo dirá. De momento, Joan Oller, director general del Auditori, cree que con el traspaso el festival "adquiere una nueva dimensión". Se trata, en todo caso, de una buena solución, tanto para la Fundació La Caixa, decidida a invertir menos dinero en proyectos culturales y más en sociales, como para el Auditori, en busca de programación propia o coproducida - ante la escasez de alquileres de promotores privados- con que llenar su ampliación de espacios tras la reciente reapertura de la sala polivalente y la próxima (octubre) de la de cámara.
La novedad y el rejuvenecimiento se manifiestan también en el programa de esta edición. Maricarmen Palma habla incluso de "abuso de novedad: la mayoría de los intérpretes son poco conocidos aquí, pero los programas sí que lo son para que el público venga" al nuevo escenario. Dominio pues de grupos desconocidos y de nuevos valores de la interpretación historicista, como los italianos La Serenissima, la chelista francosuiza Ophélie Gallard o los cuartetos británicos Phantasm y Red Priest. Este último toca música barroca con una puesta en escena de estética rock. No faltan en todo caso algunas estrellas consagradas, como el violinista Fabio Biondi, la orquesta Tafelmusik o Jordi Savall, que vuelve al festival con sus grupos tras años de ausencia.
El Fringe gratuito estará dedicado a Mozart por su 250. º aniversario y protagonizado por alumnos de escuelas superiores de música, que actuarán el 6 y 7 de mayo en Sant Felip Neri, la plaza del Rei, el patio Marés y CaixaForum.
MARINO RODRÍGUEZ
La Vanguardia