Una película reconstruye los últimos años de vida del célebre compositor Manuel de Falla
21/3/2006 |
Ningún actor encarnará al músico español, quien aparecerá sólo 'como una imagen, una silueta'.
El filme hispano-argentino 'Manuel de Falla, músico de dos mundos', que se ha comenzado a rodar en Buenos Aires, reconstruye el último tramo de la vida "ermitaña" y "recoleta" del célebre compositor español, ha señalado el director de la película, José Luis Castiñeira de Dios.
"El largometraje rescata los últimos años de su vida, transcurridos en Argentina. Falla vivió esos años en condiciones muy difíciles por problemas económicos y por la tuberculosis que lo aquejaba", dijo en rueda de prensa el director, que debuta como director con esta cinta.
El guión, escrito por José Luis Castiñeira de Dios, con la colaboración de María Ibáñez Lago, directora artística del filme, refleja los azarosos años de Manuel de Falla en Argentina, entre 1939 -cuando llega al país al término de la Guerra Civil española- y noviembre de 1946, fecha de su fallecimiento en Alta Gracia (Córdoba, Argentina).
"La historia cuenta, entre otras cosas, su obsesión por culminar 'La Atlántida', obra que había hace 20 años antes y que finalmente fue terminada por uno de sus discípulos", señaló Castiñeira de Dios. Precisamente, 'La Atlántida' es, según el realizador, "metáfora de un mundo nuevo e ideal", anhelo de los exiliados españoles que recalaron en América, pero que, como en el caso de De Falla, quedó diluido en el drama de la soledad y la pobreza.
Un periodista, el protagonista
'Manuel de Falla, músico de dos mundos', que comenzó hace ocho años como un proyecto de largometraje de ficción y luego se convirtió en un filme "documental artístico musical", tiene como protagonista al actor argentino, Luis Luque, quien interpreta a Ulises, un periodista al que se le encarga reconstruir la historia del músico español.
Así, desde la actualidad, la trama comienza a recorrer en sentido inverso el itinerario de De Falla en Argentina, echando mano de documentales, noticieros de época y fragmentos de películas que utilizaron su música, además de la interpretación de algunas de sus mayores composiciones.
"A medida que investiga, Ulises se desconcierta. Su música desbordaba sensualidad y sexualidad, pero él llevaba una vida casi contenida, lo que nos hace ver cómo la creación está lejos de las formas", dijo Luque.
Castiñeira de Dios dijo que el creador de "El amor brujo", nacido en Cádiz en 1876, llevaba "una vida recoleta, muy modesta, casi como la de un monje ermitaño". El filme muestra incluso cómo, pese a vivir casi en la pobreza, Falla resistió una y otra vez los insistentes ofrecimientos de Franco para que regresara a España.
Falla no será encarnado por ningún actor pues, según el director, el músico aparecerá "como una imagen, una silueta, alguien de los que todos hablan". "Creo que lo mejor para representarlo es su propia música", dijo Castiñeira de Dios, quien tiene amplia experiencia en el mundo del cine como compositor de bandas sonoras de unas cuarenta películas.
La primera etapa de filmación se inició el pasado 1 de marzo en Buenos Aires, con escenarios como el Teatro Colón, y en los próximos días el equipo se mudará a la provincia de Córdoba, en el centro de Argentina, en tanto que a finales de abril está previsto que se comience a rodar en las localidades sureñas españolas de Granada y Cádiz.
La película está producida por el argentino Kiko Tenenbaum y la española Pilar Távora con el apoyo de la Sociedad General de Autores de España (SGAE).
El Mundo