Un mes después de su dimisión, Muti triunfa en la Scala como director invitado
4/5/2005 |
Riccardo Muti, el director recién expulsado por la orquesta, regresó triunfalmente a la Scala de Milán como director invitado, al frente de la Filarmónica de Viena. Si del público dependiera, Muti tendría ya de nuevo en sus manos la batuta del prestigioso teatro, cuyo prestigio realzó durante veinte años. El concierto de beneficencia del lunes -con la «Sinfonía en Sol mayor número 94» de Haydn, «Il divino poema» de Skrjabin y la obertura de «La forza del destino» de Verdi- estaba programado desde hace tiempo, y el maestro aceptó dirigirlo por aprecio a la Filarmónica de Viena y a «su» público de Milán, que tanto ha lamentado su marcha. «Con cualquier otra orquesta -afirmó Muti- habría cancelado la cita en la Scala. Pero se trataba de la Filarmónica de Viena, una gran orquesta, formada por amigos. Y vengo por respeto al público».
Los aplausos fueron atronadores, y a los vítores finales se sumó una lluvia de rosas lanzadas desde los palcos superiores. Fue el inmenso abrazo a «su» director de un público selecto entre el que figuraba el presidente de la Cámara de Diputados, Pier Ferdinando Casini, para quien «Muti es un orgullo nacional. Mi presencia aquí es un homenaje a él y a todo lo que representa». Por primera vez, al cabo de veinte años, el maestro no utilizó el camerino del director, sino el del director invitado, donde se encontró una cascada de flores, incluida una cesta de los «Amigos del Loggione» con 47 rosas, una por cada ópera que Muti ha dirigido en la Scala desde 1981.
Negociaciones con Chicago
El regreso del maestro, a un mes exacto de su dimisión el pasado 2 de abril, ha disparado la recogida de firmas para pedir su retorno, un objetivo imposible después del venenoso «motín» de la orquesta. El nuevo director es el francés Stéphane Lissner, antiguo director del Festival de Aix en Provence y del Teatro Real de Madrid. Muti continuará su gira con la Filarmónica de Viena por Colonia y París antes de concluirla en la capital austríaca. El 29 de junio participará en el Festival de Rávena. Entretanto, estudia la oferta de dirigir la Chicago Symphony Orchestra como director invitado.
Juan Vicente Boo
Abc