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Britten sueña en el Liceo

15/4/2005 |

 

El próximo lunes abre sus puertas el Teatro del Liceo de Barcelona para acoger una buena novedad: la ópera de Britten A Midsummer Night’s Dream (El sueño de una noche de verano), basada en la inmortal comedia de Shakespeare, que había provocado ya espléndidas músicas con anterioridad (recordemos la de Mendelssohn). El libreto, bastante fiel al original, es del propio músico y del tenor Peter Pears. El estreno tuvo lugar en el Festival de Aldeburgh el 11 de junio de 1960.

Una de las grandes novedades de la obra es que el papel principal está escrito para un contratenor, un tipo vocal que trabaja sobre la voz de cabeza, sobre el falsetto. Alfred Deller, que recuperó esa antigua técnica, fue el elegido para la parte capital de Oberon. La trama es sabida: todo un juego de continuos equívocos, de idas y venidas, de trasiego nocturno por el bosque. Oberon, rey de los elfos, mediante un encantamiento, hace que su esposa Tytania, a la que ha adormecido, se enamore del primero que aparezca al despertar; que es un pobre aldeano a quien el duendecillo Puck ha dotado de cabeza de asno. Se combinan tres niveles argumentales distintos: el reino de las hadas, el de la corte de Teseo y el de los artesanos (que han de representar una obra sobre ese segundo nivel). Britten luce su inspiración con extraordinaria economía de medios, manejando una orquesta casi de cámara. En esta producción del Liceo (en la imagen), que proviene de la Ópera de Lyon y que aparece firmada por el controvertido canadiense Robert Carsen (recuérdese su Tosca de la pasada temporada), hay buenos cantantes. Por ejemplo, el contratenor americano David Daniels o la soprano española Ofelia Sala, que van actuar, como todos los demás, a las órdenes musicales del antiguo organista y clavecinista británico Harry Bicket.


El Cultural

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