ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

El prefecto de Milán, designado mediador en el conflicto de la Scala

22/3/2005 |

 

Los sindicatos que representan a los trabajadores del Teatro de la Scala están divididos acerca de quién debe ejercer la futura dirección de uno de los recintos líricos más famosos del mundo, en medio de la crisis desde hace semanas y con una continua agitación laboral. Los sindicatos acudieron ayer a una reunión con el prefecto (gobernador civil) de Milán, Bruno Ferrante, que intenta mediar en un conflicto que se arrastra desde hace tiempo y que ha salpicado incluso al director artístico del teatro, Riccardo Muti.

El pasado 24 de febrero el Consejo de Administración de la fundación que gestiona la Scala designó a Mauro Meli nuevo superintendente del teatro, en sustitución de Carlo Fontana, lo que confirmó los malos presagios de los trabajadores, temerosos de que el cambio altere la buena relación laboral que tenían hasta entonces, informa Efe.

Fontana dirigió el coliseo lírico milanés durante años y en los últimos tiempos mantenía fuertes diferencias con Riccardo Muti, a quien, por otra parte, los trabajadores también han criticado que pretenda acumular más funciones de las que le competen como director artístico. Aunque no dudan de su nivel artístico, los trabajadores censuran la actitud de Muti y la semana pasada votaron una moción para solicitar su dimisión y confirmaron la oleada de paros que tienen prevista para las próximas semanas y que alterarán el programa de funciones del teatro.

En este marco, el prefecto ha intentado mediar y ayer recibió a los sindicatos que representan a los cerca de setecientos trabajadores del teatro, y que están divididos respecto al hecho de si Mauro Meli debe mantenerse como superintendente de la Scala o será la pieza cuya salida permitirá pacificar el ambiente. No obstante, el conflicto parece de difícil y lejana situación, según admiten todas las partes.

El alcalde de Milán y miembro de la Fundación de la Scala, Gabriele Albertini, se pronunció ayer acerca de la crisis del recinto y, en especial, lamentó que los trabajadores «hayan retirado su confianza al más grande director de todo el mundo», en alusión a Muti, mientras que «quieran como almuerzo» a Meli.

La rebelión de los músicos
Hasta tal punto ha levantado controversias Riccardo Muti, que el pasado viernes los músicos de la Scala de Milán, en huelga desde hace unas tres semanas, organizaron y ofrecieron el viernes por la tarde un concierto sin su director Riccardo Muti, según informó en sus páginas el «Corriere della Sera», al que se sumó «La Repubblica» con el titular «La orquesta de la Scala actúa sin su estrella».

La orquesta de la Scala actuó en el conservatorio de la metrópolis lombarda. Ya antes de que sonaran los primeros compases del concierto, el público ovacionó ampliamente a los músicos para mostrarles su apoyo en su lucha contra Muti y el nuevo director artístico Mauro Meli, señala la información.

A la tarima del director de orquesta, ocupada habitualmente por el músico italiano, se subieron un contrabajo y el director Marco Munari, quien en ocasiones también dirige en la Scala. En el programa figuraban partituras de Rossini («El barbero de Sevilla»), Puccini («Madama Butterfly») y Verdi («Aida»).


Abc

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet