23/10/2004 |
Con el Cuarteto nº 2, para cuerdas y cantaor, Audheiz, de Mauricio Sotelo se inaugura el apartado Nuevos cuartetos del ciclo Liceo de Cámara. Estamos ante un músico madrileño (1961) que vivió y estudio largos años en Viena y ha acaparado algunos premios importantes. En los últimos años ha trabajado de manera inteligente el mundo del flamenco. Su relación con el cantaor Enrique Morente ha favorecido también algunos de sus más recientes rasgos estéticos. La composición, dedicada al Cuarteto que la estrena, Artemis, se podrá escuchar el próximo miércoles en el Auditorio Nacional. Sotelo intenta un análisis espectral de las voces de cantes antiguos del flamenco, sobre todo en las formas de la Toná y el Martinete. Se trata, según el autor, de crear líneas con la calidad dramática de aquellos cantes, cuyo “espectro” (estructura de armónicos) es además compuesto o creado a través de la elaboración de sombras y luces que no son otra cosa que reflejos ‘fractales’ de la propia imagen”.
El Cultural