La Joven Orquesta Sinfónica de Asturias es ovacionada en su debut en el Festival de Berlín
10/8/2004 |
La Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (JOSPA), dirigida por Arturo Tamayo, ha sido aclamada por el público tras debutar en el festival Young Euro Classic de Berlín. La orquesta estrenó el 'Triple concierto barroco' de Hans Werner Henze, y 'Elegía', de José García Román (encargada especialmente por el festival), ha interpretado la 'Sinfonía número uno' de Dimitri Shostakovich y también el 'El sombrero de tres picos' de Manuel de Falla.
Integrada por 90 jóvenes de entre 15 y 25 años, la JOSPA, dirigida musicalmente por el violinista ucraniano Yuri Nasushkin, tiene seis años de existencia y ha ofrecido más de 100 conciertos en España y otros países europeos.
El festival de orquestas sinfónicas juveniles europeas Young Euro Classic fue inaugurado el 6 de agosto, con gran éxito también, por la Orquesta Sinfónica de la Academia de Música J. Vitols de Letonia, y concluirá el próximo domingo 17.
Entre las 14 orquestas que participan en el festival figuran además la Orquesta Nacional Juvenil de Gales (Gran Bretaña), la más antigua de Europa (fundada en 1946), y la Orquesta nacional Juvenil de Irlanda, así como jóvenes sinfónicas de la República Checa, Eslovaquia y Eslovenia.
El próximo fin de semana la sinfónica juvenil asturiana participará en un campus, que se realiza por vez primera en Young Euro Classic, conjuntamente con la Orquesta Sinfónica de la Academia de Música J. Vitols, en el que interpretará obras de Ludwig van Beethoven ('Concierto para violín en re mayor' y la obertura de 'Egmont') y Janis Ivanovs ('Sinfonía número 19'), así como de Arvo Paert ('Si Bach hubiera criado abejas'), Johann Sebastian Bach ('Concierto para dos violines en re menor') y Gustav Mahler ('Sinfonía número cinco').
El Mundo