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Bach viaja en Suzuki

11/7/2023 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20230711/9100942/bach-masaaki-suzuki-bachcelona.html

El maestro japonés, fundador del Bach Collegium Japan, inaugura el día 12 el Bachcelona con dos cantatas

Que sea japonés no es un hándicap. Masaaki Suzuki (Kobe, 1954) es uno de los principales especialistas en Bach a escala mundial, por lo que no podía tardar en visitar el festival Bachcelona, cuya undécima edición se encarga de inaugurar mañana en L’Auditori (19 h). No es la primera vez que el fundador del Bach Collegium Japan (el coro y la orquesta barrocos) visita Barcelona. Dirigió en su día la OBC y esta vez se pondrá al frente del Bachcelona Consort y del coro Bachcelona Akademie, que el contratenor Carlos Mena se ha ocupado de preparar, además de contar con los solistas de la Salvat Beca Bach. Con todos ellos, abordará dos cantatas de Bach: Preise, Jerusalem, den Hern y Lobe den Herren Pero, además, se sentará al órgano de la basílica de la Mercè el 14 (20 h), por lo que el público del festival tendrá ocasión de verlo en dos de sus facetas.

El hecho de tener un representante español le convierte este verano en un asiduo a España: viene de dar un recital de órgano en el Festival de Granada y por estas fechas ha sido invitado por un par de orquestas españolas: la de Bilbao y la de Galicia. No, no tiene idea de qué es eso del Bachcelona, pero le suena genial.

“Bach creó también de manera abstracta y sin propósito litúrgico, pero aun así respondía a la gracia divina”
En conversación con La Vanguardia , recuerda cómo siendo estudiante en Amsterdam (fue alumno de Ton Koopman) viajó mucho por Europa –“es muy interesante región por región, porque musicalmente desarrollan estilos tan diversos”, dice– y vino a España, donde también atendió clases magistrales y se enamoró de los genios de la polifonía.

Si tuviera que contraponerlos a Bach, asegura que el contraste sería enorme: por sonido, por estilo... “No hay constancia de que Bach tuviera influencia española. La tuvo italiana y francesa, pero no española, aunque la estructura de contrapunto, que apenas se encontraba en Italia, era algo muy común. Sí, en España estaban más concentrados en ir a lo profundo de la música, viajar a algo más oscuro... Al fin y al cabo, también el flamenco se desarrolla en las cuevas, no a pleno sol”.

¿Tiene sentido que Bach se considerara un artesano más que un artista? “El concepto de artista se desarrolló a final del siglo ­XVIII. En tiempos de Bach, el compositor estaba para componer para el servicio, el funeral, la boda… De hecho, no sabemos por qué hizo algo tan monumental como la Misa en si menor, es una gran excepción –indica Suzuki–. Sus trabajos vocales eran para cada domingo del calendario, para contar historias..., la vida de Jesús, etcétera. Nunca, nunca escribió para voces sin un propósito. En cambio, la música instrumental es otro cantar: la de órgano, para recital..., pero la de clave –como El arte de la fuga – es abstracta, un concepto entonces novedoso. Sí, Bach fue consciente de que la música puede existir fuera de razones protocolarias, aunque en realidad su música instrumental era la abstracción virtuosa…, la creación divina, así que tampoco es que para él tuviera mucho de abstracta”.

Suzuki pertenece a ese 1% de la población japonesa cristiana. Calvinista, para más señas –“de los que odiaban España, ja, ja”–, lo que le permite evaluar el quehacer en este mundo como una gracia general, una gracia divina. “No importa que el servicio sea totalmente distinto al de los luteranos como Bach: la manera de entender el mundo es la misma”. Tampoco las cantatas de Bach para la Iglesia luterana serían aceptadas hoy en ningún servicio, añade. Primero, por la lengua, pero también por las diferencias teológicas. “Pero la cuestión es que Dios creó la belleza de la música como una gracia general. Por eso Bach funciona para cristianos y no cristianos. Incluso en Japón hay mucha gente que disfruta las cantatas, aun no siendo cristianos. Son apreciadas como la gracia divina. Eso es muy valioso hoy en día”. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

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