ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Albert Guinovart despliega velas catalanas en Manhattan

25/6/2023 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20230624/9064687/albert-guinovart-debut-carnegie-nueva-york.html

El compositor y pianista finaliza con la icónica melodía de ‘Mar i Cel’ su debut en el Carnegie Hall
Debut de Albert Guinovart en el Carnegie Hall, en la sala de cámaraAlbert Guinovart, en pleno recital en la sala de cámara del Carnegie Hall Álvaro Saavedra

Se trataba solo del bis, el único que hizo Albert Guinovart en su magnífico debut del jueves en el Carnegie Hall. Pero la “catalan community and friends”, a la que dio las gracias por haber asistido al recital, se removió de emoción en sus asientos.

Les veles s’inflaran / El vent ens portarà / Com un cavall desbocat per les ones...

El compositor y pianista barcelonés tocaba al piano este himno perteneciente al que es el musical catalán por antonomasia y en la cabeza de los asistentes resonaba la letra del famoso estribillo. Como si el barco pirata de Mar i Cel -sobre la obra homónima de Guimerà- fuera a surcar el gris plomo del Atlántico hasta tomar Manhattan.

Todo es posible en Nueva York.

El compositor y pianista dedica a De Larrocha una velada de repertorio español y composiciones propias
Un par de horas antes, el bullicio vespertino a las puertas del Carnegie Hall se dividía en dos filas: la del recital que Guinovart iba a dedicar a Alicia de Larrocha, con apoyo del Institut Ramon Llull, y la del concierto estival de la Orquesta de la Metropolitan Opera House que dirige Yannick Nézet-Séguin.

“Actuamos en el mismo lugar y al mismo tiempo, pero yo en la sala pequeña”, le había dicho Guinovart al director canadiense. “No hay conciertos pequeños”, asegura que le respondió.

El artista había actuado ya en dos ocasiones en Nueva York antes de debutar en el Carnegie. en el Spanish Institut y en el CervantesEl artista había actuado ya en dos ocasiones en Nueva York antes de debutar en el Carnegie. en el Spanish Institut y en el Cervantes Álvaro Saavedra
Y no los hay cuando es arte honesto que trasciende el centenar de butacas ocupadas, como era el caso en esa hermosa y pequeña sala de cámara que hace unos meses acogía también al Quartet Casals. Porque Guinovart no pretende ocultar la soltura con la que nada entre las aguas del musical –ojo, que Dagoll Dagom repone Mar i Cel el año próximo– y las del género clásico. Al contrario, reivindica la facilidad que tiene para hacer melodías “bonitas y líricas”.

“Los nocturnos es donde me encuentro a gusto componiendo”, reconoce. Y en esta especial noche neoyorquina estrenaba el que dedica a De Larrocha, figura referencial de la que no llegó a ser alumno, aunque igualmente la veneraba. En su honor y en el de las veladas inolvidables que brindó por medio mundo la pianista, arrancó Guinovart con la espectacularidad delAllegro de Concierto de Granados.

La acústica de la sala, brillante, lució en las 'Tres danzas fantásticas' de Turina
La acústica brillante de la sala resultaría demasiado evidente en losValses poéticos que le siguieron. Guinovart no se atrevía a quitar el pie del pedal buscando ser fiel al color de Granados. Sin embargo, ese punto de estridencia lució en las Tres danzas fantásticas de Turina, otro español emblemático en el repertorio español de De Larrocha, con las que finalizaba Guinovart - ¡bravísimo!- la primera parte del concierto.

En la segunda, el músico evitó limitarse a presentar su nuevo disco,Poems without words (Sony Classical), pues es una perla intimista. Un álbum que a su discográfica le encanta, porque encaja en las listas masivas de Spotify tipo música para leer . "Pero un concierto necesita contrastes", advierte Guinovart. Y fue así que introdujo sus propios Valses poéticos, antes de mostrar su querencia por Alicia en el delicado nocturno compuesto en ocasión del centenario de su nacimiento.

Aspecto de la sala de cámara en los pisos superiores del Carnegi HallAspecto de la sala de cámara en los pisos superiores del Carnegie Hall Álvaro Saavedra
Divertido, Guinovart le contó al público cómo fue que la pandemia dio lugar a 24 preludios de un minuto, escritos en los 24 tonos y pensados para colgar en Instagram, de los cuales ofreció ocho en el Carnegi Hall. Pero fue en los Tres poemas de Emily Dickinson (de los cinco que le ha inspirado la figura de la poeta estadounidense) cuando su música condujo a esos estados del alma que abocan en un pleno entendimiento con uno mismo.

Y acabó con un giro virtuoso –“mi agencia siempre me dice que me he de reivindicar como pianista”, dice–, tocando la pieza titulada Arlecchino de su celebrado álbum Nocturne. De hecho, la idea inicial era presentar ese álbum en Nueva York en el 2020, año en que la pandemia truncaba proyectos...

Desde entonces Guinovart ha tenido tiempo de hacer, además, un disco sinfónico con la OBC (El lament de la terra , sobre el cuidado del planeta) y de editar Alba Eterna , su ópera sobre la fascinación que despierta en cuatro personajes una joven bailarina; un ejemplo de composición orgánica para voces y de capacidad integradora de estilos: del dodecafonismo al neoclasicismo, del romanticismo a Broadway.

Tocando un rato en el Penn Club, su hotel en Nueva YorkTocando un rato en el Penn Club, su hotel en Nueva York
“Sí, lo que me cuesta escribir es lo épico, lo virtuoso”, afirmaba horas antes del recital dando cuenta de la sopa del día en el Penn Club delmidtown neoyorquino. "La balada Per què he plorat? , de Mar i Cel , salió rapidísima, pero el himno de los piratas se me resistía, me salía de los más rimbombante".

Fue al cabo de los años que Xavier Bru de Sala, el libretista, le explicó por qué: como no tenía talento musical y le daba miedo que los acentos no cuadrasen, tarareaba por ejemplo una balada de El fantasma de la ópera e iba escribiendo. Y para el Himne dels pirates se sirvió de La Internacional yLa marsellesa . “¡Cómo no me iba a salir un pacham-pacham, si la métrica es de himno militar!”, ríe.

Nueva York nos sienta tan bien... 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet