16/2/2023 |
https://www.lavanguardia.com/cultura/20230216/8760786/cant-ocells-casals-widmann-palau-orfeo.html
Jörg Wimann brinda al Palau y al Orfeó Català sus variaciones sobre el villancico que universalizó Pau Casals. El compositor Jorg Widmann s'inspira amb 'El cant dels ocells' de Pau Casals per respondre a un encàrrec de l'Orfeó Català.
El último concierto que al Palau de la Música Catalana le faltaba por recuperar de su programación del periodo de pandemia contiene justamente un encargo de los que pueden hacer historia: las Variaciones sobre El cant dels ocells del compositor, director y clarinetista Jörg Widmann, una pieza para coro y órgano que el músico alemán de moda escribió para el Orfeó Català en pleno confinamiento.
El estreno mundial tiene lugar este sábado, en la sala modernista, con Juan de la Rubia al órgano y bajo la batuta del propio Widmann, que además, en su debut al frente de la Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya, interpretará la 7ª de Beethoven y dos obras propias más: Con brío , pieza orquestal para prologar un concierto beethovenianio, y el Concierto para violín núm. 2 que compuso para su hermana, Carolin Widmann, quien actuará de solista. Los suscriptores tienen un descuento del 20% en la entradas adquiridas en la web de venta de La Vanguardia.
Jörg Widmann rezuma ilusión por todos los poros. De su primer ensayo con la OBC han salido todos entusiasmados y no puede esperar a encontrarse con el Orfeó. “Será en este ensayo que escucharé por primera vez mis Variaciones sobre El cant dels ocells , y créanme que el hecho de que sea un villancico tan conocido que Casals interpretó en cada concierto y llevó a la Casa Blanca no ayuda”, dice con una sonrisa humilde y cómplice.
Este músico que se declara fan de Barcelona, del Palau de la Música –“Para nosotros es un templo”– y de la cultura catalana admite que ahora la conoce más a fondo desde que desde el Palau le hicieran llegar un fajo de partituras del cancionero popular de la tierra que él solicitó. “Me encantaron, pero al final acabé escogiendo El cant dels ocells . Es una melodía que llevo en el corazón”.
“Y lo que más me sorprende de ella –prosigue este creador que abraza la contemporaneidad sin que ello implique componer música abstracta– es que habla de la alegría, de la alegría de la llegada al mundo de Cristo y de lo felices que están los pájaros. Y al mismo tiempo está en tono menor. Eso me interesó mucho. Y la he hecho en catalán, con ayuda, claro. Ha habido mucha gente en Alemania que se han implicado. He escrito nueve variaciones y la última es un sckerzando , pues vi que es algo que no se ha hecho. Espero que todo el mundo pueda sentir mi amor por esa melodía, pero a través de mis ojos y mis oídos”.
Para el Orfeó Català, el estudio de esta pieza está siendo una aventura. En primer lugar, por la extrema tesitura vocal –muy aguda en determinados pasajes–, pero también por la ventana que abre al conocimiento del poema original. Este villancico tradicional catalán de origen desconocido –podría ser incluso medieval– contiene hasta treinta pájaros.
“La mayoría de armonizaciones que se cantan en el mundo coral tienen tres estrofas de una duración de tres minutos –comenta Pablo Larraz, director del Orfeó Català–. Y abordar un poema en el que salen 30 pájaros sobre el nacimiento de Jesús… Para muchos es un descubrimiento, aunque forme parte de nuestra tradición. En la pieza de Jörg hay nueve estrofas, con 14 pájaros. Cada una de las estrofas tiene colores diferentes y nos lleva por ejemplo a momentos camerísticos".
Tal y como explica Larraz, la obra se inicia con la armonización de Oriol Martorell, que es la que le debió transmitir la director artística adjunta del Palau de la Música, Mercedes Conde, y se desarrollan dos estrofas con interludios, una de ellas con interludios de la sardana. "Es un viaje verdaderamente interesante. El coro ha dejado de preocuparse ya por las notas y ha empezado a gozar de los colores”, añade el director.
Por su parte, Conde recuerda que una de las características de la obra de Widman es que “sabe recoger muy bien la tradición”. “Para él es muy inspiradora. Es habitual escuchar referencias en forma de cita o sugerencia a compositores de la gran tradición occidental y también la gran tradición popular. Lo sabe integrar muy bien en su creatividad..., algo que no he sido capaz de descubrirlo en otro compositor”.
Maricel Chavarría
La Vanguardia