1/12/2022 |
https://www.lavanguardia.com/cultura/20221130/8628715/nuevo-festival-peralada-pascua.html
La 37ª edición del certamen se adelanta a Semana Santa con una programación en la iglesia del Carme
Peralada.
Lo había anunciado ya al clausurar su última edición este verano. El Festival Castell de Peralada tiene la intención de seguir la tradición de otros grandes certámenes europeos y ampliar su programación a las señaladas fechas de Semana Santa. La pasión por la lírica o el barroco y el interés por traer a grandes nombres del momento, al tiempo que se apoya a artistas emergentes y se ensalza el talento del territorio, será también el leit motive de esta avanzadilla del festival, cuyas entradas salen a la venta el lunes 5 -con un 10% de descuento para suscriptores de La Vanguardia siempre que las adquieran en su web de venta de entradas- a las 12 del mediodía.
El contratenor Jakub Józef Orlínski, el tenor Freddie de Tommaso, la formación polifónica Cantoría y La Giuditta de Scarlatti interpretada por Vespres d'Arnadí bajo la dirección de Dani España y en las voces de Serena Sáenz y Xavier Sabata son las propuestas de esta edición que se celebrará íntegramente en la iglesia del Carme.
"No es un festival genuinamente de Pascua si no que el de Peralada se extiende a lo largo del año, de manera que este y el del verano son vasos comunicantes y algunos de los artistas de Pascua los veremos después en el estío", comentaba Oriol Aguilà, director artístico de esta plaza. "No tenía sentido contar con un espacio como el Carme y no utilizarlo para estas fechas", añadía.
Lo que para Salzburg es el Festival de Pentecostés, por ejemplo, una propuesta que tiene tanto peso como el festival estival propiamente dicho, para Peralada será una celebración de tres días, de 6 al 8 de abril, destinada en parte a cubrir las necesidades musicales de un público que también por estas fechas viaja al Empordà.
El cartel lo ha dado a conocer Peralada este miércoles: la cita arrancará con un concierto del muy exitoso contratenor Jakub Józef Orlinski, cuya actividad en redes sociales, además de su interés por el break dance, su simpatía y su atractivo físico, lo han convertido en una estrella de la clásica conocida por el público mainstream. Un auténtico ídolo de masas.
El cantante polaco ofrecerá un concierto con obras de Händel y Vivaldi junto al ensemble Il Giardino d'Amore que fundó el maestro Stefan Plewniak en Cracovia hace una década. El proyecto titulado Heroe! habrá viajado aquella misma semana al Palacio de Versalles.
Una estrella que ya va adquiriendo gran renombre internacional y que no es tan recurrente por estos lares es el italobritánico Freddie de Tommaso, ganador del premio Plácido Domingo a mejor tenor y también del Concruso Viñas del 2018. Fue una sustitución de última hora en el Covent Garden como Cavaradossi en Tosca lo que alertó a la crítica sobre este joven tenor -ahora tiene 29 años- que se había convertido en el tenor más joven en interpretar un papel tan emblemático en un escenario de primera fila.
Pareja escénica de la gran voz femenina del momento, la de la noruega Lise Davidsen, Freddie de Tomaso ofrecerá en Peralada, el 8 de abril, un recital lírico con arias de Verdi, Bellini o Puccini, y canciones de Franck, Mendelssohn o Cilea, además de las Ave Maria de Gounod y de Schubert. Un programa diseñado especialmente para Peralada.
Vespres d'Arnadí con Dani Espasa en el centro en una foto promocional tomada en Via Laietana
Vespres d'Arnadí con Dani Espasa en el centro en una foto promocional tomada en Via Laietana May Zircus
El viernes Santo, día 7 de abril, será el turno del magno oratorio de Alesandro Scarlatti La Giuditta, estrenada en Nápoles en 1690. Dani Espasa ha escogido la versión sintética para tres voces que serán las de la soprano barcelonesa Serena Sáenz, premiada recientemente en los Birgit Nilsson de Estocolmo y en los Operalia; el contratenor Xavier Sabata, cuya presencia en Peralada es siempre un must, y el tenor Thomas Walker, al que Peralada descubrió en The fairy queen, la edición pasada.
Considerado el fundador de la escuela de ópera napolitana, Scarlati compuso este oratorio sobre un libreto del cardenal Pietro Ottonobi basado en el bíblico Libro de Judit. Pero al año lo recompuso para tres voces y con texto de Antonio Ottoboni, el padre del cardenal. Esta segunda se conoce como La Giuditta de Cambridge por el lugar donde se guarda la partitura manuscrita.
"Es una joya por redescubrir -apunta Espasa-. Seremos 15 músicos en el ensemble, una orquesta de cuerda e instrumentos de continuo para los que la iglesia del Carme es idónea". Los tres personajes que salen en esta versión, Nutrice, Giuditta y el general Oloferne al que la protagonista decapita, son como lo que aparecen en cuadros como el de Caravaggio, añade el maestro Espasa. El contratenor Xavier Sabata será Nutrice y el encargado de interpretar "Dormi, o fulmine di guerra", una de las nanas más hermosas de la historia de la música.
Por último, el ensemble Cantoría interpretará el mismo día a las 23 horas el Oficio de Tinieblas de Viernes Santo, de Tomás Luis de Victoria, una propuesta muy espiritual y adecuada para el momento de la Pascua que además significa el debut de Cantoría en Paralada. Este conjunto surgido al entorno de la Esmuc, aunque un par de los integrantes proceden de Murcia, recibe numerosos premios por su exquisita labor.
"El concierto es una recreación del Oficio de Tinieblas" y reconstruido con la liturgia del siglo XVI, lo cual implica que contiene canto gregoriano (como se hacía hasta que el Concilio Vaticano II le puso fin) y polifonía", apunta Jorge Losana, tenor y director del conjunto. "Victoria, procedente de Ávila, es de los compositores que más emoción insufla a la polifonía de la música litúrgica. Música que llama a encontrarse con uno mismo".
Cantoría viene cantando música profana y ensaladas, explorando la parte dramática y teatral de la música del Renacimiento. "El siguiente reto -indican- es buscar la parte más emocional y de contacto con el publico". Este Oficio lo han reconstruido como un resumen de una hora, tenebrario incluido, es decir, el calendario de 15 velas que representa a los 11 apóstoles (sin Judas), las tres vírgenes y Jesucristo.
El festival incluye unos diálogos previos programados con la colaboración de Amics del Liceu. El primero es una charla entre Espasa y Sabata sobre el universo de La Giuditta (15 de marzo, en Barcelona) y una conferencia sobre el Oficio de las tinieblas a cargo del pare Jordi Agustí Piqué, monje de Montserrat y decano del Pontificio Instituto de la liturgia de Roma. Una charla que se celebrará el 22 de marzo en Barcelona y el 23 en Girona con la participación y actuación de Cantoría.
El cartel del festival de Pascua es de Gino Rubert, en concreto un fragmento de gran retablo contemporáneo que pintó para el MNAC bajo el título Vanity Fair (un altar sin héroe). Esa feria de las vanidades que incorpora a personajes reales del mundo del arte se encuentra ahora mismo expuesto en el Centre d'Art Tecla Sala de L'Hospitalet de Llobregat, en el contexto de una retrospectiva dedicada al pintor barcelonés. Pero de allí viajará a Peralada para instalarse en una de las salas del claustro del castillo. Gino de Rubert recordó que el vino que se riega en esa gran fiesta que él recrea es justamente un Peralada...
MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia