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Marc Minkowski se defiende de las críticas a su trilogía de Mozart

22/4/2022 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20220422/8213737/marc-minkowski-defiende-criticas-trilogia-mozart-liceu-voces.html

 

El ambicioso festival Mozart que ha propuesto este mes de abril el maestro francés Marc Minkowski en el Liceu conlleva sus riesgos. La icónica trilogía dapontiana –Le nozze di Figaro, Don Giovanni y Così fan tutte– se está ofreciendo por primera vez en días consecutivos (los días 23, 24 y 25 se celebran las últimas funciones) a fin de poner cada título en relación con los otros dos. Una maratón que supone un gran esfuerzo, especialmente para los cantantes, que han de ser capaces de sustituir a sus colegas en tiempos de Covid.

De ahí que el director de esta aventura operística, un gran especialista en Mozart que durante un lustro estuvo al cargo de la Semana de Mozart en Salzburg, haya querido manifestar públicamente su desacuerdo con la crítica musical que ha puesto en duda la calidad de su propuesta, y también con esas personas de entre el público que abuchearon al equipo artístico en un par de funciones.

Marc Minkowski (París, 1962) ha mantenido una entrevista en exclusiva con La Vanguardia en la que defiende que “lo que ofrezco es correcto”. “El canto en Mozart es una cuestión de estilo y los cantantes de gran voz que pueden llevarlo a cabo no abundan", asegura. En cuanto al equilibrio entre la orquesta y las voces, "es justamente mi especialidad”, añade el maestro, cuyo proyecto tenía previsto comenzar en Burdeos y Versalles antes de aterrizar en el Liceu. El coronavirus acabó obligando a aplazar el estreno alterando así el orden de los teatros, por lo que el de Barcelona ha sido, finalmente, su campo de pruebas, además del coliseo de mayor tamaño de los tres.

El ejercicio de poner en diálogo los tres títulos es algo exigente y valioso, pero parece que ha prevalecido la crítica a los desajustes musicales entre orquesta y coro, y a unas voces que no se han considerado suficientemente rutilantes. ¿Le han incomodado las reacciones adversas a esta trilogía?

Me siento bien y estoy a gusto con la Simfònica del Liceu, con la que ahora mismo estamos haciendo una auténtica maratón. Y creo que es lo que estoy proponiendo al público en términos de estilo en este proyecto es correcto. Una vez estrenamos, me pareció que era un proyecto que se estaba entendiendo, pero después empecé a escuchar, concretamente en una de las funciones, reacciones de protesta. Pero verá, el canto de Mozart es sobre todo una cuestión de estilo, es una cuestión de trabajo en equipo en cualquiera de sus óperas y mucho más cuando estás haciendo una trilogía. Hay algunos de los cantantes del reparto que están interpretando dos títulos o incluso tres en una misma semana. Y todos ellos tienen que ser capaces de sustituir a sus colegas si hay algún problema.

Tras el estreno me pareció que era un proyecto que se estaba entendiendo, pero después empecé a escuchar en una de las funciones reacciones de protesta"
Un problema que justamente ha tenido lugar esta semana a la hora de representar Cosí fan tutte.

Sí. Las intérpretes que dan vida a Fiordiligi y Dorabella [Ana-Maria Labin y Angela Brower] han tenido que ser sustituidas porque están muy cansadas. Y por lo tanto hemos hecho algo un poco loco. Porque Lulia Maria Dan, que interpreta a Donna Anna en Don Giovanni y justamente ha tenido que sustituir también esta semana a la que hace de Contessa en Le nozze por causa de la Covid, ha acabado asumiendo también Fiordiligi. Y lo mismo sucede con Arianna Venditelli: el martes no tenía previsto cantar Susanna y lo hizo, el miércoles cantó su Donna Elvira y en Le nozze debuta el rol de Dorabella también por sustitución. Y esto es extraordinario.

El reparto de la trilogía mozartiana del Liceu son voces capaces también de representar Gounod, Verdi, incluso algunas partes de Wagner. Y algunas interpretan barroco. MATS BACKER/GRAN TEATRE DEL LICEU
Debe haber mucha presión en los cantantes para hacer esta proyecto en términos de mantenerse con buena salud en el contexto en el que estamos. Al menos ahora se van inmunizando todos.

Desde luego. Y en términos de cantar en estilo, porque son todas ellas voces capaces también de representar Gounod, Verdi, incluso algunas partes de Wagner... y algunas interpretan barroco. Por lo tanto estamos hablando de estilos muy distintos. Algunos de ellos están cantando ya en el Covent Garden, en la Bayerische Staatsoper o en el Met de Nueva York.

Porque cuando vienen a este proyecto cantan en el estilo que tanto el director de escena como yo mismo hemos dispuesto. Hace años, grandes cantantes mozartianos como Fischer-Dieskau o Margaret Price eran artistas que cantaban mucho repertorio y eran capaces de cantar Mozart en estilo. Y el hecho de hacerlo en una sala grande como el Liceu no implicaba tener que cantar el doble de fuerte o o el doble de esto o lo otro. Yo hago un proyecto en estilo, y me he cerciorado en este teatro de que se oiría perfectamente en diversos puntos de la sala. El equilibrio entre la orquesta y los cantantes es mi obsesión, me cercioro de que la orquesta no tape a los cantantes. Y lo que estamos proponiendo es algo único. Y seguramente se puede soñar con lo más grande, pero ahora mismo las voces grandes de estrellas que sean capaces de cantar Mozart en estilo son raras o directamente inexistentes. Son voces muy líricas que difícilmente ofrecen este tipo de Mozart.

Entiendo que había gente que tenía expectativas y sus gustos son muy líricos, pero yo llevo 30 años haciendo castings para ópera. Hasta enero pasado dirigía la Ópera de Burdeos y estoy acostumbrado a hacer repartos de ópera, creo que sé lo que estoy haciendo. Y creo que el Liceu estaba muy predispuesto a escuchar mis propuestas e incluso también Alexander, el director de escena. Creo que tenemos algo equilibrado.

La semana pasada durante una función recibieron abucheos después de un par de arias. ¿Cómo afecta eso al equipo artístico?

Yo recomendaría a la gente que si no le ha gustado lo que está escuchando, utilice Internet para expresarse y lo explique a 100.000 personas en la redes sociales. Porque cuando haces un buuuu en una función después de dos años de pandemia demuestras ante todo que no precias este milagro de estar aquí juntos después de dos años de producciones en streaming y sin público. Por otra parte, abuchear después de una aria puede ser una tradición en grandes teatros, pero lo que genera es desconcierto en la gente que ha venido a ver una ópera por primera vez en su vida, por qué no entienden a qué se debe la protesta: nadie en esta ópera se ha saltado una frase o una nota. El buuu responde solo una cuestión de gustos. Y sobre todo le da al director y la orquestra y sobre todo a los cantantes una sensación terrible de inestabilidad. Cantar en el Liceu es un acto de coraje, no en vano es uno de los teatros más famosos del mundo, y si no te gusta perfecto, pero exprésate de otra manera. Pero insisto, creo que lo que estamos haciendo es correcto y el público lo sabe.

Yo recomendaría a la gente que si no le ha gustado use las redes para expresarse y explicarlo a 100.000 personas, en lugar de abuchear en el teatro"
Se le critica que este es un proyecto pensado para teatros pequeños, y que el Liceu no son 400 butacas sino 3.200.

Lo he leído, pero es que ya lo sabemos y además es que solo una parte de los cantantes que vienen de cantar en un teatro de 400 plazas. La mayoría son nuevos y la mayoría lo cantarán luego en Burdeos que es más pequeño y también en Versalles, y continuaremos a Rávena. Pero poniendo las cosas en su contexto, la mayoría de este elenco canta regularmente en grandes teatros. También he visto que la gente está triste porque no hay suficientes cantantes catalanes o españoles en esta producción. Lo he leído en alguna parte. Lo puedo entender, soy un fan número uno de Monserrat Caballé, y tenemos a Mercedes Gancedo en la producción. Quizá podríamos haber tenido más, pero no existe ningún nacionalismo o racismo. He hecho Les contes d'Hoffmann en Valencia con la mitad del reparto español y algunos de ellos eran catalanes, o sea que no se me puede acusar de eso.

Diseñó el elenco junto con el Teatre de les Arts de Valencia, entonces. ¿Con el Liceu hubo también un trabajo à la page?

También fue de mutuo acuerdo.

Quizá cuando piden más cantantes catalanes no es porque quieran que sean catalanes sino porque les parece que lo podrían haber hecho igual de bien siendo del lugar. Los personajes con los que la crítica se ha sentido defraudada eran justamente los del Conde en Le nozze, Figaro / Leporello y el propio Don Giovanni.

Esta es una coproducción qué hacemos con Burdeos y Versalles con gente que está disponible para un proyecto a largo plazo. No es tan sencillo encontrar gente que puede hacer eso. Pero el señor Thomas Dolié canta en la Opéra Bastille, y también el señor Alexandre Duhamel. Y el señor Robert Gleadow canta en el Met y otros teatros similares que son incluso más grandes que el Liceu. Así que no entiendo las protestas más allá de que se deban a una cuestión de gustos. Esos son cantantes perfectos para este proyecto. No hemos traído ni estudiantes ni principiantes. Son justamente voces que cantan en estilo y yo no soy precisamente un director de barroco que le empuje a la gente a cantar más suave. Sencillamente cuando Mozart dice que este pasaje es piano para la orquesta, lo es también para la voz. O si aquí Mozart ha puesto un crescendo, por favor hazlo. Es todo una cuestión de contraste y de respeto por la partitura.

Asegura que el equilibrio entre la orquestra y las voces es su obsesión. ¿El Liceu es especialmente complejo a la hora de lograr que la orquesta no tape las voces?

Yo puedo tener fallos como director, como cualquier director, pero justamente el equilibrio es mi especialidad porque tengo un radar en mis orejas, por eso a veces durante los ensayos voy únicamente a escuchar, y por eso siempre tengo asistentes excelentes trabajando conmigo, además de un director de escena como Alexandre que es también musicólogo. Hemos pasado tres semanas en la sala grande escuchando y escuchando para conseguir lo que yo creo que es un buen equilibrio. Así que sí que es posible hacerlo en el Liceu, aunque quizá alguna noche he olvidado por un segundo bajar el sonido de la orquesta. Básicamente me siento orgulloso de lo que presento.

Decir que mi interpretación de Mozart es una interpretación barroca es un cliché. Además, creo que soy un artista polivalente"
Algunas críticas han considerado que la aproximación de estas tres óperas del clasicismo era demasiado barroquista, con ritmos trepidantes para lo que merece un estilo más refinado.

Dirijo Mozart desde el año 1993. Mi gran suerte fue comenzar con Le nozze di Figaro, fue mi primera ópera escenificada. He hecho cinco producciones de Le nozze, cinco de Don Giovanni y tres de Così, más Mitrídates, Idomeneo, etc. Creo que conozco mi Mozart y creo que conozco muy bien al Mozart de mis hermanos mayores de la dirección orquestal... porque yo crecí escuchando a Fritz Busch, Karl Böhm... Éstos son mis modelos. Una vez estoy metido en la partitura, intento hacer lo qué está ahí y también lo que me dice el instinto. Decir que mi interpretación de Mozart es una interpretación barroca es un cliché. Además creo que soy un artista polivalente, que también hace Wagner, Offenbach o Verdi al igual que Mozart, pero lo que nos da Mozart es una combinación de sensualidad, expresión, ternura y a veces violencia. Don Giovanni es un buen ejemplo de esto: está escrita a la breve pero tienes cinco síncopas de los violines, y uno, dos, tres golpes de los bajos. Y solo intento dejar esto claro, porque Don Giovanni es una historia de muerte y violencia. Esto es lo que a mí Mozart me dice. Quizá hay gente que escucha otra cosa, pero si lo que quieres es un director de orquesta en estilo, eso es lo que pasa. Y aparentemente a la gente no le acaba de gustar, y contra gustos no hay disputas.

'Don Giovanni' es una historia de muerte y violencia. Y si lo que quieres es un director de orquesta en estilo, eso es lo que pasa"
Yo como todo director de orquesta tengo mi ego, pero no soy presuntuoso. Fui director artístico de la Semana de Mozart en Salzburgo durante cinco años porque el público y los responsables me consideran que soy un buen intérprete. He sido invitado en el Covent Garden o en París y demás teatros internacionales donde me ven como un director de Mozart. Y las orquestas, especialmente la del Liceu , que toca en muchos estilos, dialogan conmigo de la manera más natural, así que lo que ofrezco es correcto. Si a la gente no le gusta, lo entiendo, pero no creo que esté haciendo solo fuegos artificiales, ruido y jogging.

El espíritu
El espíritu "juguetón" de Wolfgang Amadeus Mozart se apodera del Gran Teatre del Liceu hasta el 25 de abril, con "Le nozze di Figaro", "Don Giovanni" y "Così fan tutte" EFE/Enric Fontcuberta
¿Qué ha aprendido de estos títulos de Mozart haciéndolos por primera vez de una tirada?

Tengo la sensación de vivir con Mozart durante tres días, es algo único y mágico. Es un sueño. Pero también hay pesadillas... los clásicos problema de una ópera, con cantantes sintiéndose mal, etc, se multiplican por tres. Y físicamente, como director, también son triples los problemas de hombros y brazos. Y las cuerdas vocales de estas cantantes que esta semana han actuado los tres días se fuerzan al límite. Pero mi sueño es llegar a hacer los tres títulos en un mismo día: comenzando a mediodía y tomando dos pausas para comer.

Mi sueño es llegar a hacer los tres títulos en un mismo día: comenzando a mediodía y tomando dos pausas para comer"
Ja ja ja. ¿Las once horas de música? ¡Esperemos que con repartos distintos!

Sí, por supuesto. Claro que me lo pensaré dos veces después de esta experiencia, jaja.

A lo mejor en Salzburg están interesados en la maratón de un solo día.

Es algo a intentar. Pero lo que estamos haciendo ya es una locura, como interpretar la Tetralogía de Wagner en la misma semana, que es bestial pero hay gente que lo hace. Hay gente del teatro que lo pone en práctica con Le soulier de satin de Paul Claudel o con obras de Shakespeare durante dos o tres días. Es una experiencia a tener en la vida al menos una vez.

¿Y qué ha comprendido de Mozart e incluso de Da Ponte con ese ejercicio de vincular los tres títulos y convertir a Don Giovanni en el Cherubino de Le nozze y en el abuelo de Così?

Creo que Mozart, especialmente en estos tres episodios, es un pintor extraordinario de las relaciones amorosas. Porque todas son historias de amor. Y son actuales. Incluso a veces sientes que las mujeres se ven metidas en situaciones terribles, pero al final son las vencedoras. Al final de Le nozze ves cuán valiente es la Contessa siendo capaz de perdonar al Conte. Y en el de Don Giovanni ves a Ottavio y Donna Anna en una suerte de duetos de amor, algo mágico, y también después de Così fan tutte, aunque la fidelidad de las chicas había sido destruidas, ellas son al final las víctimas del proyecto de un macho estúpido, y en nuestros corazones son las vencedoras. Es algo que en la música también lo refleja, porque tienen la más increíble parte de canto. Y en una época en que todo el mundo habla de la condición de las mujeres y exposición, este es un proyecto con mucho sentido. Eso es lo que siento.

Eso del Liceu+Live lo haré con una condición: ver en una pantalla a todos los espectadores en casa, incluso si están desnudos"
¿Sabe que el Liceu ha presentado su plataforma digital para ver las óperas con todo tipo de interacciones? La Manon que vendrá a dirigir la próxima temporada es una de las cinco óperas con las que el público podrá escoger a cada momento qué cámara enfocar, podrá incluso enterarse de las indicaciones que les da a los cantantes... ¿Qué opina?

Pues que lo haré con una condición: si tengo una pantalla que me muestre a todos los espectadores en casa, incluso si están desnudos. ¡Y no es broma!

Ja ja, pero ¿qué le parece que pasará con la magia de la ópera con toda esta tecnología disponible?

Mire, Víctor Garcia es uno de mis amigos, y creo que está haciendo un gran trabajo. También su equipo, ahora mismo están haciendo mucho trabajo. Yo también como director de un teatro de ópera en Bordeos también me preocupaba atraer al público al teatro, también a la gente joven, y creo que lo logré con mi equipo, y también mantener las ayudas públicas. Como público me encanta ir a ver una ópera del Met en el cine en lugar de coger un avión a Nueva York. Y lo que veo a veces en el cine son cosas que son imposible de ver en vivo, porque están muy bien hechas. Pero todo esto es solo el acompañamiento del plato principal, que es acudir al teatro enfrente de los artistas. Y si quieres puedes investigar en making off y cosas así. Yo soy un gran amante del cine, tengo una gran pantalla y puedo apreciar mis películas favoritas sin tener que aguantar al vecino comiendo palomitas, pero aún así nunca paparé de ver una nueva Guerra de las galaxias o algo parecido en un gran cine con una gran pantalla y sonido envolvente. Es algo que no podrá sustituir nunca lo que tengo en casa. Así que sigan viniendo, especialmente después de estos dos años de abstinencia.

Maricel Chavarría
La Vanguardia

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