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Àlex Ollé monta en el Liceu un ‘Pelléas' que evoca el cine de David Lynch

22/2/2022 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20220221/8072447/alex-olle-liceu-pelleas-et-melisande-david-lynch.html

El codirector de La Fura estrena la ópera simbolista de Debussy el día 28 junto a la batuta de Josep Pons.

¿Quién fue antes, Sigmund Freud o Claude Debussy? ¿Había publicado el padre del psicoanálisis su famoso ‘El mundo de los sueños’ cuando el compositor estrenó ‘Pelléas et Mélisande’, la ópera más simbolista del repertorio? ¿Cuál es la historia que quiere relatar Debussy basándose en la obra de Maurice Maeterlinck? ¿ De qué huye Mélisande en el bosque cuando, al principio, a encuentra perdida Golaud, el heredero del reino medieval de Allemonde? ¿Qué representa la corona que ella ve en el fondo de las aguas? ¿Y sus largas melenas, esas que el inocente y enamorado Pelléas, el tercero del triángulo amoroso, ata a los árboles? ¿Va realmente esta ópera de adulterio y de celos entre hermanos con final fratricida, o hay que abandonarse a la ambigüedad de Debussy?

Las preguntas que plantea este enigmático y etéreo título con el que el Liceu despide el invierno -del 28 de febrero al 18 de marzo en siete únicas funciones- son innumerables y, cuanto menos, misteriosas. Las dos primeras tienen su explicación: el simbolismo precede a Freud, cuya obra encontrará su paralelo artístico en la corriente del surrealismo. En cuanto al resto, Àlex Ollé no pretende darles respuesta, sino dejarlas a la libre interpretación del espectador, al más puro estilo David Lynch. Al igual que el cineasta estadounidense, el codirector de La Fura dels Baus se permite asomarse al abismo de la psique humana con esta, la primera ópera moderna y tremendamente radical, ambientada en un lugar simbólico, fuera del espacio y el tiempo. Y levanta su puesta en escena sobre dos elementos que considera metáfora de la mente.

Uno es una caja negra, compacta, cerrada e impenetrable que contiene la información de la trágica muerte de la protagonista codificada con símbolos. Esto es: una escenografía giratoria ideada por Alfons Flores que mide 12 metros de ancho por 7 de alto y cinco de profundidad y que recrea el castillo con ocho estancias asfixiantes en las que pasa parte de la trama. La reviste una malla metálica muy fina que se vuelve transparente cuando el interior se ilumina, pero si la luz llega desde fuera tiene el aspecto de una roca.

El otro elemento es el agua, que está tan presente en el mundo de Maeterlinck/Debussy y que en esta producción, estrenada en el 2015 en la Semperoper de Dresden, Ollé presenta a modo de lago/cloaca. Representa, a su entender, “un espejo del mundo exterior, el paisaje pantanoso de la vida”. La interpretación solo puede ser poética... puede verse en el castillo una cárcel, en el bosque un laberinto y en las aguas la muerte y la resurrección.

“Este aspecto simbólico abstracto de la obra me facilita poder crear un lenguaje más personal a la hora de explicarla. Me da una libertad enorme que no tendría nunca con un clásico del repertorio como ‘La boheme’ o ‘Turandot’”, apunta el ahora artista residente del Gran Teatre, también asesor en materia teatral. “Y, efectivamente, me gustaban estas atmósferas que tiene David Lynch, esas hendiduras que abre pero que no conducen a ninguna parte. Porque la pieza te plantea tantos interrogantes que es imposible que te los respondas”. “En todo caso -añade- sí que he querido responder a una: ¿De qué huye Mélisande? Huye de la familia. En este montaje la hemos convertido en una historia circular, como si al final siempre volviera al lugar del que huye y fuera atrapada por aqué que la persigue”.

Estrenada en 1902, diez años después de publicar Maeterlinck su obra, esta ópera abre el turbulento siglo XX rompiendo con las convenciones de su tiempo. Su lenguaje armónico es algo nuevo que hace posible ese sonido alejado de la melodía tradicional, algo lírico, onírico, flotante. El director musical del Liceu, Josep Pons, asume la partitura de este esperado título que él particularmente domina al dedillo.

Stanislas de Barberyac, Julie Fusch y Simón Keenlyside dan vida al triángulo amoroso protagonista
Y el elenco se enfrenta a un texto sin métricas estables ni melodías de la tradición francesa o belcantista. El papel de Pelléas lo interpretará el tenor francés Stanislas de Barberyac, quien lo ha grabado recientemente con el sello Alpha. La soprano Julie Fuchs, de las más referenciales de la escena actual, será Mélisande, y el siempre impecable barítono inglés Simon Keenlyside dará vida al fratricida Golaud. También desde Inglaterra viajará la mezzo Sarah Connolly (Genevieve), y el bajo alemán Frank Josef Selig interpretara al rey Arkel.

“En esta pieza hay escenas en las que la atmósfera la genera la música, como la de las grutas, en las que a la orquesta le indico que ha de rezumar pestilencia, olor a cloaca, explica Pons. “Sí –añade-, son colores que aparentemente no están en la partitura, allí no verás un signo que indique pestilencia, pero para estar en sintonía tenemos que jugar con lo turbio”. Su conjunto ha emprendido los ensayos con pesar y la sensibilidad a flor de piel, pues hace poco más de una semana que falleció el trompa Enric Martinez de un ataque al corazón, a los 56 años.

Josep Pons y Julie Fuches flanquean a Stanislas de Barbeyrac y Àlex Ollé. Al fondo, Víctor García de Gomar y Alfons Flores, equipo artístico de 'Pelléas et Mélisande' en el Liceu ACN
La presencia de este título en la temporada liceísta le servirá a la Simfònica del Gran Teatre para revisar partituras que beben de la obra de Maeterlinck, y ofrecerá un concierto con piezas de Fauré , Sibelius y Schoenberg. Paralelamente se inaugurará en el Balcó del Foyer i el Saló dels Miralls una exposición de los artistas Cristina de Middel i Bruno Moráis. Bajo el título ‘Bona Norte Povo’, la muestra relaciona humanidad y naturales con imágenes de la selva brasileña y elementos culturales como los libros. 

M. CHAVARRÍA
La Vanguardia

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