24/11/2021 |
https://www.lavanguardia.com/cultura/20211123/7883644/amadeu-vives-artus-partitura.html
La familia que custodiaba la obra del compositor catalán ha donado toda la documentación al archivo histórico de la Sociedad del Liceu
La partitura y los documentos de representación de la ópera Artús, del reconocido compositor Amadeu Vives (1872-1932), han visto la luz tras años en paradero desconocido. En la primera reunión anual de la Sociedad del Gran Teatre del Liceu celebrada esta tarde, los propietarios de la obra herederos de la familia Sant i Pont han hecho oficial la donación del material al archivo histórico de la Sociedad, gestionado por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
La documentación incluye la partitura original completa, el libreto de Sebastià Trullol i Plana, los diseños de los figurines del ilustrador teatral Lluís Labarta, los materiales de orquesta y varios documentos históricos. “Conservar todo el material de una ópera es un hecho histórico en la península ibérica. Nos congratulamos por la preservación y conservación de nuestro patrimonio musical", ha destacado Francesc Cortès, catedrático de Musicología de la UAB.
El anuncio y presentación de los trabajos de digitalización, a cargo de un equipo de la biblioteca de Humanidades y del Depósito Digital de Documentos de la UAB, ha contado con la presencia de Carmen Lorenzo, viuda de Francesc Sant i Pont, quien ha custodiado la obra en los últimos años, y los miembros de la junta de la Sociedad del Liceu, Javier Coll y Manuel Busquet.
Una obra que tuvo que ser vendida
Amadeu Vives fue un innovador de la música clásica catalana. Compuso Artús el año 1896 y estrenó la pieza con éxito un año después, pero tuvo que venderla debido a su situación económica familiar. La obra jamás se ha vuelto a representar ni grabar. Gracias a lo que sacó por la partitura, Vives pudo ir a Madrid a lanzarse a la aventura con las zarzuelas.
Artús cayó en el ostracismo tras representaciones frustradas en Hamburgo, París y Milán, y han tenido que pasar casi 150 años desde el nacimiento del autor para que sus partituras y documentación artística salgan otra vez a la luz.
JAN MOMPIN
La Vanguardia