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Cinco minutos con la gran dama de la música escandinava

17/5/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210517/7458121/kaija-saariaho-obc-compositora-electronica-musica-finlandesa.html

La OBC interpreta este fin de semana 'Forty heartbeats' de la finlandesa Kaija Saariaho

La música de compositores finlandeses está teniendo en este siglo un impacto mundial. Y entre todas esas figuras creativas destaca felizmente una mujer, Kaija Saariaho (Helsinki, 1952), una de las voces más destacadas de su generación y una artista realmente original, con un estilo muy distintivo y personal que ha ido refinando a lo largo de las décadas.

De esta pemiadísima autora que ha sido compositora invitada del Palau de la Música Catalana durante esta temporada marcada por la Covid, interpreta este fin de semana la OBC en L'Auditori Forty heartbeats, una pieza de cinco minutos con la que en 1998 celebró el 40 aniversario de sus compatriotas y colegas de estudios en la Academia Sibelius, el director y compositor Essa Peka-Salonen y el compositor Magnus Lindberg. Una obra basada en los latidos del corazón y que deja a la voluntad de la batuta el orden de interpretación de sus páginas, así como los tempi de cada una. La obra suena así...

Kaija Laakkonen -como se llamaba antes de casarse con su primera marido, de quien conserva el apellido Saariaho- fundó con Lindberg y otros el grupo progresivo “Ears Open”. Tuvo experiencias formativas con la música espectral, esto es, la que se basa en el análisis informático del espectro sonoro y antepone el timbre y el sonido a otras consideraciones compositivas. De ahí que se trasladara a París para unirse al IRCAM, el Instituto de Investigación acústico-musical. La capital francesa acabaría siendo su hogar durante más de tres décadas.

Su manera de escribir para orquesta se caracterizaría por crear masas de sonido y someterlas a lentas transformaciones. Combinándolas con la electrónica en vivo. En su primera pieza orquestal, Verblendungen (1984), pone en práctica un intercambio de personajes entre la orquesta y la grabación.

En esa década de los ochenta irrumpiría en la escena musical más amplia con Lichtbogen, texturas etéreas e hipnóticas inspiradas en la aurora boreal. Ese uso de la electrónica marcaría su carrera: Saariaho se ha servido del análisis por ordenador y de patrones de sonido y combinaciones instrumentales para seleccionar las estructuras apropiadas para su música.

Y aún evitando las formas clásicas como las sonatas, las sinfonías, los cuartetos o los tríos, o haciéndolo de manera poco convencional, la compositora finlandesa ha convertido la ópera en una forma idónea para transmitir esas emociones e imágenes que quiere trasladar al oyente. Y lo ha hecho además asociándose de manera continua con determinados artistas: L'Amour de loin, con libreto de Amin Maalouf basado en una biografía temprana del trovador del siglo XII Jaufré Rudel, recibió un gran reconocimiento por su producción de estreno dirigida por Peter Sellars en el Festival de Salzburg del 2000.

En el 2006 estrenaría en la Opéra Bastille de París Adriana Mater, sobre un libreto original del mismo Maalouf, nuevamente dirigida por Sellars. Emilie, un monodrama de Karita Mattila vio la luz en Lyon en el 2010... Y en fin, entre el centenar de obras que ha compuesto, en España se ha estrenado por ejemplo, en el 2018, Only the sound remains, también con una puesta en escena particular de Sellars y con una estrella vocal como es el contratenor Philippe Jaroussky.

Maricel Chavarría
La Vanguardia

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