ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Dudamel dirigirá el ‘Otello' del Liceu con un montaje procedente de Munich

22/1/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/20210121/6186048/dudamel-otello-liceu-munich.html

El Liceu no puede evitar adaptarse a la situación de pandemia y ha tomado la decisión de modificar algunos de sus espectáculos a fin de cumplir con todas las garantías de seguridad sanitaria. El voluminosos montaje de Tannhäuser con gran coro y gran orquesta que tenía previsto para mayo se cancela pues no hay forma humana de dar cabida a los cuerpos estables garantizando la distancia de seguridad.

Por otra parte, las limitaciones de transporte europeo imposibilitan la llegada de la producción de Otello de la Royal Opera House de Londres este marzo, por lo que el Liceu ha optado por sustituirla por la de la Bayerische Staatsoper de Munich.

No todo son malas noticias. Según ha podido saber La Vanguardia , este Verdi estará dirigido por la deseada batuta venezolana Gustavo Dudamel, quien justamente hizo su debut liceísta esta rentrée, con Il trovatore en versión concierto. Riccardo Frizza era el maestro anunciado para dirigir el título sobre los celos del moro veneciano, pero Dudamel ha dado un paso al frente, lo que supone su estreno en el foso del coliseo lírico de la Rambla.

Con el resto de teatros de ópera del mundo cerrados, así como la Filarmónica de Los Angeles, de la que el venezolano es responsable, se abre un vía de colaboración entre el maestro y el Liceu, propiciada por la situación sanitaria. De momento Dudamel coge la batuta en este Otello que la Bayerische estrenó en el 2018 con dirección escénica de Amélie Niermeyer.

¿Cómo sería oír la Quinta de Beethoven desde la posición de un chelo de la orquesta? ¿Y de uno de los vientos? ¿Cómo la escucha el director de orquesta? Es más, ¿cómo sonaría un violín si pudiéramos por un momento convertirnos en una mota de polvo que revolotea por su interior? Todas esas experiencias musicales las aborda el peculiar proyecto Symphony con el que la Fundación ‘la Caixa’ quiere acercar la música clásica a todo el mundo. De la mano del maestro venezolano Gustavo Dudamel, que se ha prestado a dirigir la Mahler Chamber en esta grabación y también a ser hilo conductor del video, este peculiar proyecto da un paso adelante en la experiencia inmersiva acústica y visual. Nunca antes la realidad virtual había buscado proporcionar semejante vivencia de la música clásica. Las adaptaciones cinematográficos del fantástico Viaje al centro de la Tierra de Jules Verne acaban de verse superadas de algún modo por este emocional viaje al centro de la orquesta.

Lamentablemente la pandemia también impide la participación del Cor Vivaldi - Petits Cantors de Catalunya. Voces femeninas del Cor del Liceu interpretarán su parte. El montaje, que puede garantizar su llegada a Barcelona para su representación del 27 de marzo al 14 de abril, muestra la lucha interior y exterior que habita en el texto de Shakespeare y pone en el centro la figura de Desdémona, subrayando el feminicidio y la misoginia desde una perspectiva del realismo actual.

Puesta en escena de Amélie Niermeyer
El montaje alemán que la Bayerische estrenó en 2018 centro la figura de Desdémona, subrayando el feminicidio y la misoginia
Más allá del Tannhäuser de Wagner, coproducción del Liceu con Tokio y París que el Liceu ya trabaja ya para reprogramar en el futuro, hay otros proyectos con gran orquesta que se ven afectados: Lessons in Love and Violence es uno de ellos, aunque aquí la solución ha sido extender el foso y robarle al público las primeras filas de la platea.

Por otra parte, el concierto sinfónico de Josep Pons, director musical del Liceu, Stravinsky; tres ballets rusos se convierte en otro de Danzas del mundo eslavo (Brahms, Dvorak, Kodály, Liszt, Bartók y Borodin).

Por último, el Liceu avanza horarios de todos los espectáculos: las funciones de las 20 h serán a las 19 h La doble función de Solstice el 6 febrero será a las 16.30 h y 20.30 h.

Próximo director musical
La deseada batuta venezolana tomará el mando en la Ópera de París
Aunque no ha trascendido oficialmente, Gustavo Dudamel, el director musical que hace unos años vino a agitar la escena mundial de la clásica y ha sido invitado por los grandes coliseos líricos del planeta, será el próximo en asumir el mando musical de la Ópera de París. El maestro venezolano, que este 26 de enero cumple 40, no prevé abandonar la Filarmónica de Los Angeles, de manera que combinará ambas tareas. La proximidad con Barcelona podría suponer una ventaja para colaboraciones esporádicas pero estables entre Dudamel y el Liceu... si París no lo interpreta como una competencia demasiado próxima. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet