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La clásica sostiene la marca Barcelona

21/1/2021 |

 

https://www.lavanguardia.com/cultura/musica/20210120/6185473/clasica-marca-barcelona-gergiev-auditori-mariinsky.html

Valeri Gergiev durante su rueda desde el Palau de la Múisica de Valencia Live Music Valencia.

Barcelona casi no se lo cree. El lunes coin­cidían en la ciudad el debut del renombrado tenor mexicano Javier Camarena en el Palau de la Música y el estreno de Les contes d’Hoffmann en el Liceu; mañana es el cellista Lluís Claret el que se suma al Cosmos Quartet en el Quinteto de Schubert; la OBC recibe a la pianista Varvara y al maestro británico Duncan Ward; la Banda Municipal estrena Les càrregues de Jordi ­Cervelló sobre los hechos del 1-O; el Concurs Viñas sigue su curso... y Valery Gergiev aterriza para su gira española –gentileza de Ibercamera– ¡con sesenta músicos de la Orquesta del Mariinsky!

El maestro ruso, el único director que se ha empeñado en mover conjuntos en esta pandemia –se llevó a la Filarmónica de Viena a Japón y dio conciertos con la de Munich por Alemania–, recalaba ayer en Madrid no sin antes despedirse de Valencia con una rueda de prensa.

“Ibercamera ha sido muy valiente manteniendo la gira”, decía ayer. “¿Miedo? No quiero sonar arrogante, si digo que no tengo dirán que no soy serio, pero en el escenario el miedo no es nuestro aliado. La palabra no es miedo, es precaución”. La troupe toca mañana y viernes en L’Auditori y acaba la tournée el sábado 23 en Girona.

La escena internacional
Un estudio de científicos alemanes acaba de demostrar que es seguro abrir auditorios y teatros al 50%, pero en el país germano están cerrados hasta abril
La es­cena internacional de la clásica observa con estupefacción y sana envidia esta visita de la orquesta de San Petersburgo, máxime cuando un estudio de científicos alemanes acaba de demostrar que es seguro abrir auditorios y teatros al 50% del aforo con el debido sistema de ventilación (pero el país germano ha decretado su cierre hasta abril). El mundo de la música en vivo se ha detenido mientras Barcelona vive una semana de vieja normalidad. La clásica y la ópera sostienen su marca.

“A nosotros nos movía la necesidad de reconstruir la relación de nuestro público con nuestros artistas –afirma Josep Maria Prat, pre­sidente de Ibercamera–, pero las ­reacciones mundiales ante esta gira hacen que sientas un gran orgullo de ciudad. Barcelona Global se ha puesto a disposición para hacer promoción, incluso el Palau de la Música Catalana... Este tipo de acciones y actitudes hacen que los de aquí recordemos qué es Barcelona”.

Una gira insólita
"Barcelona Global se ha puesto a disposición para hacer promoción del concierto del Mariinsky, incluso el Palau de la Música Catalana... Actitudes que hacen que recordemos qué es Barcelona"
Joan Oller, director del Palau de la Música Catalana –que fue la primera sala en reabrir y ofrecer una programación de verano especial–, apunta que, efectivamente, “somos la envidia del Europa: todos en Alemania, Reino Unido, Holanda, etc. piensan que se podrían hacer conciertos, pero no son escuchados por sus políticos. No sé si esto significará algo para la marca Barcelona por lo que al público respecta, pero para los artistas está siendo muy importante”.

La clásica sostiene la marca Barcelona
El tenor Javier Camarena en su recital de debut en el Palau de la Música, el 18 de enero A. Bofill
Desde la dirección de L’Auditori, una sala que ha aprovechado para poner en marcha una plataforma digital reglada, también se valora la situación que se vive gracias a la clásica en esta pandemia: “El gasto en Cultura en nuestros presupuestos generales está por debajo de lo que convendría, pero paradójicamente –dice Robert Brufau– la necesidad de mantener abiertos ciertos sectores para la supervivencia está generando un posicionamiento estratégico de Barcelona interesante. Es de esas oportunidades que generan las crisis. Por unos meses, Barcelona o Madrid pueden ser Viena, París o Londres, pues la música en vivo se ha detenido en todo el mundo”.

El paraguas de Barcelona Obertura
El proyecto para lanzar la ciudad como destino musical y cultural desemboca ahora espontáneamente mostrando su potencial: hay un interés por la música
Lo que hace unos años surgió como el proyecto de Barcelona Obertura –lanzar la ciudad como destino musical y cultural–, una idea alrededor de al cual se unían los tres grandes equipamientos más iniciativas particulares y una visión estratégica del Ayuntamiento para llevar la música a todos los distritos, desemboca ahora espontáneamente mostrando el potencial barcelonés. Hay un interés en la música. Y huelga decir que los conciertos se viven con más intensidad que nunca.

“Esta crisis da otra oportunidad al sector para unirse todavía más al presentarse fuera de Barcelona. La convergencia bajo el paraguas de Obertura es más necesaria que nunca, y espero que pueda tener continuidad, porque aunque el público puede tardar en volver, el discurso de unidad y de promoción de la ciudad debe seguir existiendo”, añade Víctor Medem, coordinador de las primeras ediciones del Barcelona Obertura Spring Festival.

“Las iniciativas privadas no son pocas: el Quartet Casals ha impulsado la Biennal de Quartets de Barcelona; desde la Associació Franz Schubert hemos lanzado un premio internacional... da la sensación de que todo el mundo está desarrollando ideas para fomentar y proyectar la ciudad. Y es significativo que la primera gira sinfónica de una orquesta internacional potente se organice desde un despacho de Barcelona, como es el caso del Mariinsky y la Agencia Camera”, añade.

Para el director general del Liceu, Valentí Oviedo, el ecosistema construido a base décadas conlleva que ahora Barcelona tenga una luz especial y propia en el ámbito de la clásica: “Es el resultado orgánico de los deseos de una sociedad –dice–. Sin duda es el momento de capitalizar este activo para dotar a la ciudad de valores añadidos que contribuyan a dar la bienvenida a gente de todo el mundo atraída por la clásica y por una ciudad que considera un verdadero destino cultural. Y eso ha de servir para seguir trabajando y ambicionar una cultura que invierta en creación, innovación, talento”.

Gergiev y la política. El director de orquesta atendió ayer a los medios –“nunca lo hago, pero es una circunstancia única”– pero no acabó de desvelar a qué problemas bu­rocráticos se ha enfrentado para conseguir visados para sus músicos ni si fue complicado que Moscú les diera permiso para salir. “Para una orquesta europea es más difícil pues en Francia, Alemania, Holanda... puede haber cuarentenas que guardar. Siento una gran respon­sabilidad, los conciertos estan bien organizados y espero que la gira sea un éxito artístico. Los músicos serán cuidadosos y espero que no haya sorpresas desagradables”.

¿Qué opina Gergiev de las declaraciones del opositor de Vladimir Putin, Alexéi Navalni, encarcelado ahora en Moscú, que pidió a Europa el boicot a artistas que como el maestro son cercanos al presidente? “Nunca me he enfrentado a ningún boicot en toda mi carrera –ataja–. Los músicos tenemos nuestra vida, que es muy rica, y no nos levantamos por la mañana pensando a ver qué ha ­dicho el político de turno. En todos los países se dicen cosas y hay confrontaciones. Yo dirijo doscientos conciertos al año: no crea que tengo tiempo para prestar atención a cosas ajenas a la música”.

Al concierto anunciado para mañana jueves en L’Auditori, con un programa que incluye Wagner y la Sinfonía Fantástica de Berlioz, se le ha sumado otro el viernes con un repertorio de campanillas: la Patética de Chaikovski y el Concierto núm. 2 de Rachmaninov con el pianista Alexei Volodin. “Tenemos que ofrecer un buen concierto, es nuestra responsabilidad, ahora el público es cuidadoso, hay que ofrecerles la mejor opción”, concluyó Gergiev.

Un Cosmos Quartet imbatible
La joven formación radicada en Barcelona se une al veterano Lluís Claret para ofrecer el 'Quinteto para cello' de Schubert en el Palau. La cita mañana en el Palau de la Música con el Quinteto para cello de Schubert en manos de este Cosmos Quartet radicado en Barcelona –32 actuaciones por España desde junio– junto al veterano Lluís Claret es otro must de esta semana mágica. “Ha sido una colaboración fantástica, es un cuarteto que por su juventud tiene una madurez y un espíritu de comunicación fresca y a la vez profunda”, asegura Claret. “Me hacía ilusión hacer este Quintento, uno de los grandes tesoros de la música de cámara: la poesía que trae y su tiempo lento es la mejor medicina para esta pandemia”. Para la violinista Helena Satué supone un privilegio compartir esta pieza con alguien con tanta experiencia. “Nos separa la edad y las vivencias, pero nos une la misma obra”, afirma.

Varvara Nepomnyaschaya a Cervià de Ter
La pianista Varvara Nepomnyaschaya en una actuación en Cervià de Ter Jesús Putrony/Ibercamera

El de la OBC es el primer concierto con orquesta que celebra desde febrero del 2020 Varvara, la pianista rusa afincada en Hamburgo. “Fue justamente este Concierto núm. 3 de Bartók lo primero que me cancelaron, y ahora lo ofrezco aquí, ¡buena coincidencia!”, comenta. Acaba de llegar de la “silenciosa Alemania”, advierte, y Barcelona le parece “de otro planeta”. 

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

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