20/12/2020 |
https://www.lavanguardia.com/cultura/20201220/6136212/haendel-participativo-aleluya-mesias-caixa-mapping-basilica.html
Los muros de la basílica gótica son el lienzo de este mapping con las grabaciones llegadas de gente de toda España y Portugal.
El tradicional Mesías de Händel participativo que la Fundació La Caixa comenzó a impulsar hace un cuarto de siglo se adapta estas Navidades a la pandemia con un proyecto digital que reúne virtualmente a 350 voces amateurs de toda la geografía ibérica: española y por primera vez también portuguesa.
La Fundación lanza hoy en redes –y disponible en la web de CaixaForum– este # YoCanto Aleluya (la parte final de la célebre obra haendeliana) de manera que se pueda compartir como felicitación navideña.
Utilizando el método del mapping , el realizador Igor Cortadellas ( Symphony, Beethoven 250 ), plantea una propuesta innovadora en el ámbito de los vídeos corales, fusionando imágenes y simulando una proyección de los participantes sobre el interior de la basílica de Santa Maria del Mar de Barcelona.
El vídeo juega a dos niveles: se observa a un grupo de personas que se encontraban en la basílica en el momento en que descubren cómo los cantantes aparecen integrados en la arquitectura gótica. Y del mismo modo, cada audio de los cantantes amateurs se une al grabado por la Orquesta Barroca Catalana y el coro Barcelona Ars Nova.
“El maridaje entre lo profesional y lo amateur es magnífico: al final de la pieza te emocionas, te levantas y cantas, formas parte del proyecto”, asegura Cortadellas. "Es una propuesta tecnológica al servicio de la emoción y de la creación de nuevas posibilidades para un acontecimiento masivo –prosigue el realizador–. Desde un concepto simple como es entrar en una catedral oscura, vemos que a partir de un rayo de luz a través de las vidrieras se empiezan a pintar las paredes de color y de luz”.
Después de lanzar la convocatoria del proyecto con un límite de participación, entre el 9 y el 20 de noviembre, 352 personas de entre 14 y 82 años se animaron a ser parte de la experiencia. Se descargaron la partitura y recibieron indicaciones para grabarse sobre un fondo negro que luego debía facilitar el chroma. Nadie tenía detalles de cómo sería el montaje del vídeo final. Hoy es cuando coinciden por primera vez y descubren el resultado de su trabajo. Son 86 participantes amateurs de Madrid, 54 de Andalucía, 48 de Catalunya y también los hay de la Comunidad Valenciana, Cantabria, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias, Castilla la Mancha, Castilla León, Extremadura, Galicia, Murcia, Navarra, País Vasco y La Rioja.
“Hicimos en el confinamiento el Nessun Dorma del Liceu para llenar de esperanza y música una Barcelona vacía. El Aleluya supone ahora otro viaje en el que la tecnología nos permite celebrar una obra solemne, yendo más allá de la individualidad y disolviendo las fronteras entre lo amateur y lo profesional, porque la suma de todos nos hace mejores”, dice Cortadellas desde su Igor Studio. Para el realizador, los planos de esta producción tienen una grandeza y una profundidad que vistos en pantalla grande desde casa permiten vivir la experiencia de las personas que se encontraban en la basílica y se encontraron con este concierto.
El realizador de esta producción videográfica que impulsa La Caixa considera que al mismo tiempo se trata de una mirada al pasado y "un homenaje a la historia de estas piedras y la gente que hizo posible un monumento como Santa Maria del Mar". "El hecho de poder proyectar imágenes sobre esas piedras que en un principio encontramos en silencio y oscura es -añade- un reconocimiento a un hito de la humanidad, una manera de mirar al pasado y encarar la tecnología hacia el futuro". Y concluye: "Podemos reinventarnos y seguir adelante. Esto es un canto a la creatividad y finalmente a la ilusión”.
Después del éxito del #YoCanto Viva la Vida, con más de un millón de visualizaciones, la Fundación ”la Caixa” quiere subrayar con una experiencia navideña su compromiso con la divulgación de la cultura y el bienestar de las personas, “llevando la música al máximo número de personas durante la celebración de las fiestas de un año especialmente complicado”.
MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia