14/12/2020 |
https://www.lavanguardia.com/cultura/20201213/6116861/savall-procicat-liceu-aforo-auditori-palau.html
La sala se beneficia junto con el Palau de la Música de la batalla que ha librado el Liceu con el Procicat
No sólo vuelve La Traviata por Navidad. También Jordi Savall regresa este lunes a los escenarios tras haber superado con éxito un episodio leve de coronavirus contraído durante una gira por Polonia y que le apartó durante breves semanas de la actividad musical. Gracias a la batalla librada por el Liceu con el Procicat a fin de ampliar el límite de aforo permitido, este concierto que L'Auditori ha titulado Nadal a Versalles, un must de la programación de música antigua por estas fiestas, ha dejado de estar sold out. Ayer sábado el equipamiento puso 500 entradas más a la venta.
Al frente de sus conjuntos Le Concert des Nations y La Capella Reial de Catalunya, el maestro y violagambista catalán interpretará obras del repertorio sacro de Marc-Antoine Carpentier: la Pastoral sobre el nacimiento de Nuestro Señor Jesucristo, en la que los cantantes basculan entre el ambiente sacro y el profano ,entre la ingenuidad y la gravedad, y la Misa de medianoche , su obra más conocida a parte del Te Deum y que está escrita de manera que las melodías populares navideñas circulan de fondo, al estilo de las misas-parodia renacentiststas.
Mientras, el Gran Teatre del Liceu retoma a partir de mañana y hasta el día 30 las funciones de la ópera de Verdi tras haberlas suspendido esta semana, a la espera de que el Procicat levantara ese tope de 500 espectadores en las salas que hacía inviable seguir adelante con esta producción. Este sábado el coliseo lírico de la Rambla obtuvo finalmente el sí del órgano del Govern que, tras reconsiderar el cubicaje y avalar el sistema de ventilación –que en cualquier caso lleva allí desde el verano–, ha decidido ampliar el límite hasta las mil butacas, cifra que se acerca mucho al 50% que reclamaba el Liceu (1.144 localidades) como condición para retomar la actividad.
Una inversión ya efectuada
El Procicat ha avalado el sistema de seguridad y ventilación del aire del Liceu, que llevaba renovado desde este verano
De la misma manera, el Palau de la Música Catalana amplió hasta mil el aforo para sus próximos conciertos, el primero de los cuales también tiene lugar este lunes, con el monográfico de Bach que brinda el joven Bernat Prat. El violinista de Capellades interpretará en sustitución de Giuliano Carmignola, al que la inmovilidad internacional motivada por la pandemia le impide viajar a Barcelona, las Partitas para violín solo núm. 2 y núm. 3, obras culminantes para este instrumento.
La modificación del límite de aforo hasta las mil butacas beneficia no solo al Palau y L'Auditori sino también a teatros de gran capacidad en Barcelona, como el Tívoli, el Victòria o el Coliseum. Pero es resultado de una batalla que ha librado el coliseo lírico barcelonés con la acción combinada estos días de su presidente, Salvador Alemany, que ha estado en constante contacto con prácticamente la totalidad de los consellers del Govern.
Los entresijos de la negociación
El presidente del Liceu llevó a cabo una acción combinada con los distintos consellers del Govern
El Liceu ha perdido por el camino cinco funciones esta semana pero las recuperará con las del 16 y 27 que ya había añadido y otras dos que dispone ahora, los días 22 (con Lisette Oroposa de protagonista) y 23 de diciembre (con Pretty Yende), a las 19 h y 18 h respectivamente, y que complementan las ya programadas los 14, 15, 19, 20, 21, 28 , 29 y 30. De las 15 funciones dispuestas en un principio, el teatro acabará haciendo 16. Las personas afectadas por las cinco cancelaciones tendrán habilitada durante 48 horas una venta exclusiva con un 35% de descuento desde las 12 h del día 15. Estas nuevas dos funciones adicionales de La Traviata son posibles debido a la reubicación del espectáculo Las tres reinas con la soprano Sondra Radvanovsky. La cantante ha preferido cambiar fechas debido a la dificultad para viajar y los protocolos.
El Liceu comenzó a reclamar una revisión del tope fijado por el Procidat desde antes incluso de que se estrenara esta Traviata , que cuenta con cuatro sopranos de lujo en distintos repartos y la especialista verdiana Speranza Scappucci al frente de la dirección musical. Llevó a cabo protestas artísticas como la de Francesco Tristano tocando toda una noche Les Vexations de Satie, o la de Josep Pons dirigiendo la silenciosa sinfonía 4’33” de John Cage.
El inmovilismo del Procicat respecto a esa medida llevó al teatro a suspender y a amenazar de cancelar toda su programación, con las consecuencias que ello tenía para el público y los artistas, a los que finalmente debía abonar. Pero en esta negociación obstinada ha demostrado su hegemonía en la escena cultural barcelonesa. Ayer sábado las redes sociales se inundaron de mensajes de júbilo de cantantes y demás artistas vinculados a este montaje de David McVicar que el Liceu llegó a estrenar ante una platea casi vacía el pasado día 4 y con el que ahora regresa exultante.
Maricel Chavarría
La Vanguardia