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Beethoven y el arte de expandir un cuarteto

12/12/2020 |

 

En su Cuarta Sinfonía el creador se relaja. ¿Es un retroceso respecto de la Tercera o está comprendiendo su propia proeza?

Existe una hipótesis acerca de las causas de la sordera de Beethoven. Sería el resultado de una continuada ingesta del plomo que acumulaba el agua al pasar por las tuberías. Sea como fuere, cuando en 1807 compone la 4.ª Sinfonía , el deterioro de su oído sigue yendo a más. Había sorprendido al mundo musical con el rompedor lenguaje compositivo de su 3.ª , si bien para él es la sinfonía de un desengaño: Napoleón Bonaparte ha deshonrado su propio legado. De manera que con la siguiente se concede un tiempo para madurar su proeza, antes de volver a a hacer historia con la 5.ª . Schumann diría de esta Sinfonía núm. 4 que representa “una esbelta doncella griega entre dos gigantes nórdicos”.

¿Se había adocenado por un momento Beethoven? ¿O más bien reposa y comprende mientras lleva a cabo una introspección que muestra las cuestiones más revolucionarias?

“No estoy de acuerdo con considerar que la 4.ª es un frenazo, porque en el opus 59, los tres cuartetos Razumovski que le preceden, son de lo más difícil, se desmadra compositivamente, innova en los modelos de escritura, en la forma de sintetizar en cuatro voces, en el modo en que las voces se toman el relevo entrecruzándose. Y eso mismo es lo que hace en la 4.ª Sinfonía”, advierte la violinista Vera Martínez Mehner, una de las integrantes del Quartet Casals que justamente se encuentra ensayando esta obra para el concierto que el día 16 ofrecerá su formación en L’Auditori junto a la Camerata Casals, la orquesta que forman con sus alumnos de la Esmuc.

La 4.ª empieza con un Adagio en menor, un pizzicato, una secuencia de tercera... misterioso, se hace preguntas, al igual que en el opus 59, concreta Mehner. ¿Se trata de un ejemplo de cómo los cuartetos constituían para él el prototipo de la obra sinfónica?

“En mi opinión, lo que hizo con esta sinfonía fue un cuarteto pero para un público de gran sala, porque entonces la música de cámara se tocaba en las habitaciones. Lo que hace con cuatro voces en el cuarteto aquí lo expande con los elementos que tenía… secciones enteras de cuerdas, clarinetes, oboes, flautas, trompas, fagotes. Juega con el oyente para que no tenga claro donde está, maneja las síncopas. Le gusta desordenar nuestros conceptos preestablecidos y mantenernos alerta escuchando. De hecho justo después de la 4.ª, escribe el Concierto de violín, y aquí encuentras escalas para arriba y para abajo, arpegios y demás, todos los elementos que pueden evocarla naturaleza". Lo particular de Beethoven, añade la violinista madrileña, es que aún hoy sigue siendo innovador y rompedor, porque es universal, tanto que no es perecedero"

Después de tocar la integral de lo cuartetos de Beethoven durante los últimos tres años por todo el mundo, la integrante del Quartet Casals -junto con los hermanos Arnau y Abel Tomàs y el viola Jonathan Brown- asegura que hay un cansancio físico pero también un enganche vital. "Te vuelves adicta, quieres volver a tocarlos para poder profundizar, nunca te cansas. Porque en una formación de cuarteto hay cuatro visiones y vas sumando nuevas iniciativas, nuevas perspectivas, ideas, elementos… y de repente surge una perspectiva nueva de aquello mismo que siempre va evolucionando. Así como el 'Om', que es un Fa, es el sonido universal, hay compositores que tienen una conexión impresionante con esa energía de la creación, del ser y el estar. También sucede con Bach, aunque Beethoven es más terrenal. Él parte de todas las emociones y entronca muy bien con la búsqueda del yo y del sentido que tiene tu vida. En realidad con Beethoven se pasa por muchas fases de búsqueda".

¿Su sordera es facilitadora de su creatividad?

“Beethoven no se quedó sordo de un día para otro –recuerda Mehner–. En este periodo aún no estamos en la fase de los últimos cuartetos y sinfonías ni en la Gran Fuga, pero de no haber vivido este terrible proceso de ir quedándose sordo, igual no habría llegado a estos resultados. Es por eso que se mete en la composición: por no escuchar cosas de fuera puedo escuchar cosas de dentro”, añade la también solista. Por desgracia hay que agradecer esa circunstancia. ¿Es imaginable para alguien que toca profesionalmente el violín cómo sería tener dificultades auditivas?

"Eso es horrible. Cualquier otitis que te impide oír bien es horrible cuando tienes que tocar. He estado en esa situación. Además te tienes que regir por lo que sientes, más que por lo que oyes. Si te falla un sentido agudizas los otros".

Es una sensación energética. Cuando te encuentras con una persona que no conoces y cruzas la mirada con ella ya tienes una sensación de energía, una transmisión de información a nivel energético. Sucede lo mismo con las ondas de vibración musicales. A parte de la energía de la música está la que desprende quien la toca. Beethoven debía ser algo bestial como director, pues sumaba ambas".

Los grandes intérpretes no pueden sino verle como un ser espectacular, con sus episodios de enfados que salpican su biografía, capaz de dejar la habitación hecha un desastre porque había entrado en cólera mientras componía y de tener hartos a los caseros. "Un ser desgarrado y extremo, sublime, sin fecha de caducidad".

Una ilustración anónima
¡Hora de practicar, Ludwig!
""¡Ludwig, es hora de practicar!". Con estas palabras despertaba Tobias Pfeiffer al pequeño Beethoven. Era el músico que le instruía de niño a cambio de alojamiento en el hogar. Hubo sesiones nocturnas en las que el era arrastrado de la la cama al teclado. Pfeiffer se acercaba a su lecho y le despertaba de manera gentil. Y tal como recoge la ilustración superior de artista desconocido, el niño dormido se levantaba obedientemente, frotándose los ojos, y maestro y alumno se dirigían a la sala de estar, donde jugarían juntos hasta los primeros días de la mañana. Así se explica en 'Vida de grandes músicos' F.J. Rowbotha.  

MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia

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