15/10/2020 |
https://www.lavanguardia.com/musica/20201010/483970360449/compositor-generacion-joven-musica.html
Los galardones a la interpretación y la creación que concede el Ministerio de Cultura están dotados con 30.000 euros cada uno
La barcelonesa Raquel García-Tomás y el quinteto Spanish Brass han sido galardonados con los Premios Nacionales de Música 2020 a en la modalidad de composición e interpretación respectivamente. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha resuelto conceder el premio a Spanish Brass “por su dilatada trayectoria consolidada en más de 30 años de profesión como uno de los quintetos de metales más versátiles y relevantes del panorama nacional e internacional”. Además, ha subrayado “las numerosas colaboraciones que ponen de manifiesto su compromiso con la creación contemporánea española y su vocación formativa y pedagógica, que ha sabido crear escuela y hacer llegar la música a las jóvenes generaciones”.
En cuanto a García Tomás, el jurado ha valorado “el carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio” y “la calidad experimental de su trabajo, que ha sabido conectar con el público, como pone de manifiesto el estreno en la temporada 2018/2019 de su ópera Je suis narcissiste”.
Asimismo, el jurado ha destacado “la amplitud y diversidad de su catálogo, que no se centra exclusivamente en el teatro musical, sino que incluye obras interpretadas por los solistas y grupos más relevantes de la actualidad”.
“No me esperaba que me otorgaran este premio –ha manifestado la creadora a este diario–, entiendo que es una gran responsabilidad. De hecho, cuando me lo han comunicado he dicho ‘pero ¿estáis seguros?, porque soy muy joven aún’”. No es el único premio que ha recibido Raquel García-Tomás en los últimos días. La semana pasada fue merecedora de la Beca Leonardo que otorga la Fundación BBVA.
Raquel García Tomás (Barcelona, 1984) está doctorada en el Royal College of Music de Londres donde llevó a cabo una investigación sobre la creación interdisciplinar. En aquel momento realizó obras con video y sonido, otras con video, electrónica e instrumentos; llevó a cabo proyectos con el English National Ballet, la Royal British Society of Sculptors, la Royal Academy of Arts y el Dresdener Musikfestspiele. Y luego llegaron las óperas, primero las colectivas, como Displace, junto a Elena Tornero y Joan Magrané, y después la celebrada Je suis narcissiste.
“Cuando a finales del 2012 decidí tomar este camino, tuve la sensación de que me alejaba del sendero natural de un compositor, esto es, de la música de conciertos. Era consciente de que iba contra natura, pero mi pulsión era hacer música con otras disciplinas, era lo que quería, aunque en aquel momento pudiera ser percibido como algo menos interesante. Pero se ha producido una paradoja: resultó que lo que me alejaba de las grandes casas e instituciones ha sido lo que se me ha reconocido”, explica la compositora, que en el 2017 recibió el premio El Ojo Crítico de música clásica también por su labor interdisciplinar. “Que te den un premio por ser tu misma está muy bien”, añade.
Fue la creación de interrelaciones entre disciplinas y lenguajes lo que la llevó a presentar un proyecto para la Beca Leonardo. “Con Je suis narcissiste lo novedoso era trabajar la composición paralelamente al montaje escénico, pero ahora se trataba de indagar sobre esta interdisciplinariedad, y hacerlo con una ópera que se componga a la vez que la escritora francesa Irène Gayraud hace el libreto y de nuevo Marta Pazos la dirección de escena”, apunta.
García-Tomás acaba de ganar la Beca Leonardo de la Fundación BBVA por un proyecto en el que indaga la interrelación de distintas disciplinas
Actual compositora residente de las Residències Musicals de la Fundació Catalunya, fue también invitada de las Sampler Sèries de L’Auditori y ha estrenado su obra en salas como el Palau de la Música Catalana y el de València, el Teatre Lliure, el Teatro Españo, el Reina Sofía o espacios de capitales como Berlín, Estocolmo, Ámsterdam, Luxemburgo, Viena, Budapest, Buenos Aires... y especialmente Londres.
Por su parte, Spanish Brass, fundada en 1989 en el marco de la Joven Orquesta Nacional de España, está integrada por Carlos Benetó Grau (trompeta), Juanjo Serna Salvador (trompeta), Manuel Pérez Ortega (trompa), Indalecio Bonet Manrique (trombón) y Sergio Finca Quirós (tuba). Este quinteto de metales, con más de treinta años de trayectoria en la música de cámara, es uno de los más dinámicos y consolidados del panorama musical español.
La nueva creación y las obras de encargo son algunas de las constantes en su repertorio, interpretando programas con títulos inéditos tanto de compositores contemporáneos consagrados como de jóvenes talentos. Han estrenado obras de Salvador Brotons, César Cano, José Manuel López, Víctor Vallés y Javier Martínez Campos, entre otros.
Han publicado veintiséis trabajos discográficos y han colaborado con otras disciplinas artísticas, como en la pieza teatral La Fundación de Buero Vallejo para el Centro Dramático Nacional y en la película Descongélate, de Félix Sabroso, para la productora El Deseo.
El jurado ha estado presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y actuando como vicepresidente el subdirector general de Música y Danza, Antonio Garde. Como vocales han participado la soprano Raquel Andueza; Anna Caballé, escritora, crítica literaria, profesora universitaria y presidenta de la asociación Clásicas y modernas; Montserrat Faura, directora del Festival de música de Torroella de Montgrí; el musicólogo Javier Marín López; Javier Menéndez, director del Teatro de la Maestranza de Sevilla; Félix Palomero, director técnico de la Orquesta y Coro Nacionales de España y Asier Polo (Premio Nacional de Música 2019 en la modalidad de Interpretación).
MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia