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El quién y el cómo de la primera Biennal de Quartets de Barcelona

17/9/2020 |

 

https://www.lavanguardia.com/musica/20200916/483514374691/quartet-casals-biennal-auditori-musica.html

L’Auditori abre el curso con la flamante Biennal de Quartets de Barcelona a la vez que estrena su propio Canal Digital, que servirá no sólo para acercar gratis al público internauta los cuatro conciertos de noche que se celebrarán en la sala 2 del equipamiento –en la 4 tendrán lugar las matinales–, sino para retransmitir los de ese par de formaciones internacionales que a causa de la pandemia no han podido viajar.

Del 17 al 20 de septiembre y –con el aforo al 50%– se celerará así la primera edición de esta iniciativa del Quartet Casals que L’Auditori abrazó inmediatamente y con la que se quiere tomar el pulso al género, honrar el gran repertorio y celebrar estrenos mundiales así como interpretar el patrimonio musical catalán.

Las formaciones Marmen, Diotima, Cosmos, Dalia y Modigliani ofrecerán junto con los Casals conciertos presenciales, mientras que los americanos Jack Quartett y los Artemis lo harán en vídeo para la Biennal: los primeros, con el estreno absoluto de una obra de Hèctor Parra dedicada a Robert Gerhard en el 50 aniversario de su muerte, y los segundo con el estreno nacional de una obra del compositor letón Peteris Vasks.

Un tercer contenido que ofrecerá auditoridigital.cat será un video del Quartet Casals interpretando el Nocturno del cuarteto Vistes al mar de Eduard Toldrà en los entornos de La Villa de la Vall de Bianya, un espacio que gestiona el estudio de arquitectura ganador del Pritzker RCR. Se trata de un video realizado con sistema inmersivo de sonido y en 360 grados. “Un video que sorprende por la calidad del audio y la forma en que está resuelto”, apunta Robert Brufau, director de L’Auditori.

El contenido vinculado a la nueva creación en esta Biennal de Quartets es extenso, comenta Brufau, y algunas obras se inspiran en otras pasadas. De Luis Codera Puzo, por ejemplo, el Quartor Diotima interpretará el estreno mundial de Code is poetry, y el Dalia Quartet ofrecerá la primera audición del reciente Quartet de corda núm. 8 de Josep Soler sobre un tema de Cristóbal de Morales (1500-1553), “una obra con temática oscura, de textura muy densa, que contrastará con el más explosivo y muy autobiográfico Quartet Remembrances de Jordi Cervelló ”, apunta la cellista Erica Weis.

También las nuevas generaciones de compositores estarán presentes en esta Biennal. Raquel García-Tomás respondió al encargo recibido inspirándose en un madrigal de Monteverdi y creando una sonoridad visceral y una distorsión que la hacen una obra muy especial. Interpretada por el Cosmos Quartet,supondrá un contraste con el más intelectual Cuarteto núm. 2 de Gerhard que sonará a continuación y que será un viaje al dodecafonismo.

Hay compañeros que le tienen un gran respeto a esta forma compositiva pero para mí es una formación más. Suena muy bien, con timbres homogéneos y resultado sonoro satisfactorio”

Raquel Gacía-Tomás opina que “para cada autor significa cosas distintas, tengo compañeros que le tienen un respeto por lo que comporta a nivel histórico, pero para mi, en cambio, es una formación más. Me encanta escribir para cuerda, el primer cuarteto lo escribí siendo aún estudiante de Esmuc y por lo tanto lo asumo con naturalidad. Cuentas con tus referentes –prosigue la compositora barcelonesa– y tu relación con la tradición, y yo he sido bastante ignorante, en el buen sentido, pues con mi imaginario sonoro aprovecho lo que tengo. Esta es una formación que suena muy bien, con timbres homogéneos, escribes para formaciones estables y tendrás un resultado sonoro más satisfactorio que si te encargan una obra para una formación que no trabaja la cámara de manera tan potente”.

Integrantes del Dalia Quartet y del Cosmos (de pie) más los miembros del Quartet Casals (sentados) en el escenario de la Sala 2 de L'Auditori durante la presentación de la Biennal (Mané Espinosa)
No es una cuestión baladí. Se trata de un género muy específico con un elemento de sofisticación que se ha llevado al límite dentro de la música de cámara, en palabras de Brufau. “Efectivamente se trata de formaciones estables obsesivas, que trabajan horas y horas, distinto a un trío de piano mucho más solístico. Hablamos de un alto nivel de detalle en el que todo acaba siendo expresivo. Con todo, el Cuartet Casals asegura que tienen el buzón lleno de obras acabadas que envían compositores actuales sin haber mediado encargo previo.

Para más detalles al respecto, en el programa disponible en la web de L’Auditori, el viola de los Casals, Jonathan Brown escribe un texto sobre el surgimiento del género del cuarteto como un microcosmos de una sociedad ilustrada. Pero, ¿qué sucede ahora en el siglo XXI con esta conversación a cuatro voces nacida en la Ilustración?

Paralelamente, el Quartet Casals propone homenajear al padre del género, Joseph Haydn, con cuatro conciertos dedicados a su figura, pero también transitar por hitos del repertorio, como La muerte y al doncella de Schubert o el Opus 132 de Beethoven, “cuyo movimiento ‘Canción sagrada de agradecimiento a la deidad’ es un himno de gratitud al recuperarse de una enfermedad casi mortal”, explica Arnau Tomàs, cellista de los Casals. “Y como ahora mismo somos una sociedad amenazada, esperemos que esta última obra que interpretamos sea premonitoria”, advierte.

La formación internacional y decana del panorama catalán tocará también el Cuarteto núm. 8 de Shostakóvich, “un homenaje que se hizo a sí mismo y que aseguraba que pocas veces podía llegar a tocar de arriba a abajo sin echarse a llorar, pues se inspira en la ruinas de Dresde tas los bombardeos de la Segunda Guerra Mundial”.

Por último, entre las actividades añadidas los Casals han querido garantizar un componente pedagógico. Querían invitar al violinista Rainer Schmidt a ofrecer la masterclass pero reside en Basilea y hay restricciones a la hora de regresar al país, aunque han encontrado un recambio en el profesor Heime Müller, el fundador del Artemis que acabó dejando de tocar a causa de una fatiga neurológica. Profesor en la Escuela de Música de Lübeck y en la Reina Sofía de Madrid, Müller “dará no solo un curso en beneficio de los alumnos sino que será una oportunidad para que el público pueda escuchar cómo se cocina un cuarteto, una demostración de cómo las influencias de un maestro son recogidas por los intérpretes”, concluye Arnau Tomàs. 

Maricel Chavarría
La Vanguardia

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