26/6/2020 |
La temporada de clásica da confianza a sus abonados y recupera tres de los conciertos cancelados por la pandemia
La temporada Ibercamera comenzará esta vez en enero, al igual que instituciones como la Opéra de Paris o la Metropolitan Opera House de Nueva York. El ciclo que preside Josep Maria Prat da de esta manera confianza a sus abonados, a quienes evita la disyuntiva otoñal de acudir o no a las salas de conciertos, y se asegura que las orquestas programadas tengan más posibilidades de actuar con normalidad.
El ciclo barcelonés, que llega a su 37ª edición, arrancará con uno de los conciertos cancelados la pasada primavera a causa de la pandemia de coronavirus. Será el 21 de enero, con el Réquiem de Verdi que Valéry Gergiev tenía previsto ofrecer dirigiendo la Orquesta del Mariinsky.
El segundo lo protagonizarán artistas de kilómetro pero de proyección internacional, con La Creación de Haydn interpretada por el Cor Madrigal que dirige Mireia Barrera, junto a la Orquesta de la Radio de Hungría y con uno de los grandes maestros del repertorio clásico en el podio, János Kovács. Esto será el 9 de febrero en el Palau de la Música.
El siguiente concierto lo protagonizará el terremoto llamado Teodor Currentzis, que dejó conmovido al público de Ibercamera cuando la temporada pasada dirigió la 1ª de Mahler, pocos días antes de declararse el estado de alarma, en el que era su debut en L’Auditori. El maestro griego regresa con la Sinfónica SWR de Stuttgart para ofrecer esta vez La Canción de la Tierra de Mahler, programa propuesto por él mismo. El evento formará parte, el 22 de marzo, del Barcelona Obertura Spring Festival, devolviendo así el lustre a un certamen que quiere situar la ciudad en el panorama internacional de la clásica y que la pasado primavera se vio castigado –al cien por cien– por la pandemia.
Daniil Trifonov, la estrella rusa del piano, ofrecerá al día siguiente en el Palau un programa centrado en Bach, pero con la Chacona para la mano izquierda que escribió Brahms o el Jesús, alegría de los hombres que coescribió Hess, amén del Arte de la Fuga del propio maestro del barroco alemán.
A parte del ‘Réquiem’ de Verdi se recuperan dos recitales cancelados por la pandemia: Martha Argerich y el tándem Pires-Miura
La pareja camerística que forman Varvara al piano y Fumiaki Miura al violín –ambos artistas de la agencia Camera que debutaron hace dos veranos en el Festival de Cervià– se presenta en Barcelona con un programa cien po cien de Mozart y en calidad de solistas de la Orquesta de Cámara de Viena. Eso será el 29 de abril también en el Palau. Y al mes siguiente volverá a sonar Mahler en el ciclo, con Jonathan Nott dirigiendo a la Sinfónica de Tokio en la Sinfonía núm. 6, Trágica. Una orquesta de la que a Agencia Camera organiza toda la gira europea.
Finalmente, el legendario pianista Maurizio Pollini,que tenía previsto actuar este otoño en Ibercamera, cerrará de manera inusual la próxima temporada ya en octubre, el día 27 en el Palau de la Música. El mito se hará esperar un año entero, pero acudirá a su cita.
Por otra parte se recuperan otros dos conciertos cancelados la pasada primavera: el recital de Martha Argerich (que se mueve al 15 de febrero del 2021) y el anunciado tándem de Maria Joao Pires y el propio Miura. que tendrá lugar el 21 de septiembre del 2021. La Temporada Ibercamera 2020-21 se ha convertido circunstancialmente en Ibercamera 2021.
Maricel Chavarría
La Vanguardia