19/6/2020 |
El artista conceptual Eugenio Ampudia convierte 2.292 plantas de vivero en el primer público del Liceu d’Estiu
‘La bohème’, ‘Don Giovanni’, ‘La traviata’... el Liceu luce grandes voces y la ópera de siempre
Ocupando cada una su butaca aterciopelada, bien peinadas y sin necesidad de distancia social. Así aparecerá el distinguido público de plantas que asista el día 22 de junio al primer concierto de desconfinamiento del Liceu d’Estiu. Ahí tienen una simulación en 3D para hacerse una idea.
El artista conceptual Eugenio Ampudia (Valladolid, 1958) propone dejar paso a la naturaleza, a la que hemos visto expresarse libremente cuando durante el confinamiento el factor humano ha dejado de invadir el espacio público. La propuesta forma parte del diálogo entre el Gran Teatre y las artes visuales que el director artístico de la sala, Víctor Garcia de Gomar, quiere desarrollar como parte de su proyecto.
Ampudia respondió a la llamada de De Gomar. “Hagamos algo”, le propuso este. “Déjame pensar”, dijo el artista. A los pocos días se manifestó en él un irrefrenable impulso de llenar de verde la sala del Liceu para un Concierto por el bioceno. Asistirían 2.929 planas de viveros de la zona, perfectamente calzadas con sus respectivas macetas.
“Tras un tiempo doloroso y extraño, el creador, la dirección artística del teatro y la comisaria Blanca de la Torre, proponen una mirada distinta para el retorno a la actividad, una mirada que nos acerque a algo tan esencial com la relación con la naturaleza”, explica el teatro, que ayer presentó la nueva temporada.
Se trata de una acción de alta carga simbólica que reivindica el valor del arte, la música y la naturaleza como carta de presentación para retomar la actividad, explica el Liceu. Una imagen poética que a la vez contiene un potente discurso político sobre la degradación del planeta. El público vegetal disfrutará de la actuación del cuarteto de cuerda UceLi Quartet interpretando Crisantemi de Puccini. Y se podrá seguir por streaming en la web del Liceu, a las 17 h. del día 22.
Al finalizar el concierto, las plantas, con un certificado del artista, serán donadas a modo de reconocimiento a 2.292 personas que han estado en primera línea del frente sanitario durante esta pandemia.
También durante su dirección artística en el Palau de la Música, Víctor Garcia de Gomar desarrolló este diálogo entre las artes, y entre las acciones hubo una pernoctación planteada por el propio Eugenio Ampudia. Cincuenta personas pasaron la noche en el escenario con sacos de dormir y esterillas, rodadas de las musas y de las esculturas de Clavé y Beethoven.
MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia