17/12/2019 |
El Palau de la Música acoge hoy y mañana las seis cantatas del compositor alemán
El Palau de la Música Catalana acoge, hoy y mañana, la obra navideña por excelencia del músico alemán bajo la dirección de Jordi Savall. En toda su carrera, el intérprete no había afrontado nunca esta colección de seis cantatas pensadas incialmente para interpretarse en seis días diferentes de las fechas Navideñas, entre Nochebuena y el Día de Reyes. Será, pues, un acontecimiento peculiar, especialmente si se tiene en cuenta que estos días se cumple medio siglo desde el estreno en España, también en el Palau de la Música, de esta partitura completa.
Savall recuerda: «Hace 20 años dirigí ya aquí las tres últimas cantatas», pero no el conjunto entero. El maestro catalán constata que «Bach tenía una maestría increíble a todos los niveles: compositivo, interpretativo, y retórico», y «escuchar esta colección de cantatas da una idea de la riqueza y la calidad de esta música». Especialmente en lo que respecta al tratamiento de las voces solistas, ya que «Bach es uno de los compositores barrocos que trata la voz con el mismo virtuosismo con el que trata los instrumentos, cosa que hace necesaria una técnica muy depurada en estilo barroco». «Por eso Bach es tan difícil para cantantes que están más acostumbrados a interpretar música del siglo XIX o posterior», asegura.
La primera interpretación íntegra del Oratorio de Navidad en el Palau tuvo lugar el 22 de diciembre de 1969, y lo interpretó el Orfeó Català bajo la dirección de Lluís Maria Millet. De esta manera «culminaba la intención de Millet de programar en versión íntegra todas las grandes obras de Bach en el Palau», recuerda su actual director general, Joan Oller. La directora adjunta, Mercedes Conde, apunta que este recorrido duró varias décadas, ya que «el primer concierto remarcable en este sentido fue en abril de 1897, cuando el Orfeó interpretó sus dos primeras corales de Bach».
«El estreno fue un éxito, y así lo reflejó la crítica», explica. Se iniciaba así una preparación que llevaría a interpretar el Magnificat en 1908 y la Misa en Si en 1911. Después llegarían las Pasiones y, hace medio siglo, la misma obra que hoy y mañana dirigirá Savall. Él no pudo asistir al concierto de 1969 porque ese año estaba ya formándose en Basilea. De hecho, el primer Oratorio de Navidad completo que recuerda haber escuchado fue precisamente en esa ciudad suiza, un poco más tarde, en 1972.
Pep Gorgori
Abc