30/10/2019 |
El Gran Teatre estrena en jornada electoral la controvertida versión de Lluís Pasqual de esta zarzuela de Vives
El Gran Teatre del Liceu recibe el día de elecciones generales ‘Doña Francisquita’, la zarzuela de Amadeu Vives con montaje de Lluís Pasqual que levantó críticas en el Teatro de la Zarzuela cuando se estrenó en mayo por su apuesta renovadora, despojada de los diálogos y del costumbrismo de la época.
El calendario del Liceu se fija con años de antelación, de manera que es en el actual clima político que el teatro aparece con un título que, aunque compuesto por un compositor catalán, es en castellano, de los libretistas Federico Romero y Guillermo Fernández-Shaw. Una zarzuela que transcurre en la capital del Estado, durante un carnaval, y en la que se acaba entonando algún olé y algún viva Madrid.
La soprano María José Moreno y el tenor Celso Albelo dan vida a la pareja protagonista en esta historia de amoríos que Pasqual sitúa en tres épocas distintas de la España del siglo XX: la República, el franquismo y la contemporaneidad. El ahora responsable del Teatro del Soho en Málaga recibió en Madrid feroces abucheos por haber cortado los diálogos hablados de este título y haber creado nuevos textos que dan pie a que un actor intervenga en la obra.
Se trata de Gonzalo de Castro, notorio desde su trabajo en la serie Siete Vidas, que en el primer acto de esta Doña Francisquita da vida a un productor que está grabando un disco con esta zarzuela; en el segundo es un presentador de televisión que recibe una llamada de un ministro, concretamente de Manuel Fraga, que le da indicaciones sobre cómo desea que dirija el programa, y finalmente interpreta al director del espectáculo en sí, durante unos ensayos abiertos al público.
Respecto a lo sucedido en el Teatro de la Zarzuela el mayo pasado, De Castro comenta que “no me parece mal que la gente proteste, pero lo que ocurrió allí sí me parece intolerable, porque no se esperó al final para gritar, aullar, patalear, sino que se logró interrumpir el espectáculo. En la Zarzuela de Madrid hay gente de puro largo que le saca punta al lápiz, pero mucha otra gente aplaudió un espectáculo brillante y vanguardista, y esa diferencia de pareceres es estupenda”.
La sorpresa en escena llegará con la aparición de la mítica y ya octogenaria Lucero Tena, castañuelas en mano, cuya proyección amplificará la emisión en cines de esta producción -el día 12 de noviembre-, convirtiéndose en la primera Zarzuela que se retransmite en cines. El Liceu, que coproduce con RTVE la transmisión, bate el récord de salas de cine en España, un total de 170, más una cuarentena de internacionales, incluidas algunas de países como Rusia.
Homenaje a Alfredo Kraus. El Liceu dedica todas las funciones al tenor canario cuando se cumplen 20 años de su muerte
El Gran Teatre dedica las seis funciones de ‘Doña Francisquita’ a la memoria de Alfredo Kraus, de cuya muerte se cumplen 20 años, y cuyo personaje de Fernando en esta obra se convirtió en el caballo de batalla de su carrera. “Era una de las obras preferidas de Kraus -apunta el director musical de esta producción, Óliver Díaz-, y una de las mejores funciones que hizo fue aquí, en el Liceu.
”Es una de esas obras maestras rodeadas de un aura especial: cuando Vives se puso a orquestarla tuvo un accidente y hubo de delegar en colegas como Joaquín Turina y Pablo Luna, lo que amplifica la diversidad de la obra, que ya de por sí respondía a una mezcla de influencias: cuando se estrenó hacía ya años que triunfaba el verismo en Italia, y al mismo tiempo había influencia francesa, a parte de ser Vives un gran admirador del color wagneriano”.
El nuevo director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar, aseguró que “me ilusiona encontrarme con un título de zarzuela nada más llegar y estoy encantado con que sea esta versión. Quizás el momento político no es el más adecuado pero está bien mirar de despolitizar la zarzuela y ese es el factor esencial de la mirada de Luis Pasqual en su Doña Francisquita”.
MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia