25/10/2019 |
Alumnos del Conservatori del Liceu ofrecen el 25 de octubre un recital con piano en la Rambla antes de la última función de ‘Turandot’
La cultura toma por un día la Rambla de Barcelona, que las pasadas jornadas ha sido escenario de la protesta ciudadana contra la sentencia del procés.El Gran Teatre del Liceu prepara una acción especial en la calle este viernes 25 de octubre para celebrar el Día Mundial de la Ópera. Diversos alumnos del Conservatori del Liceu ofrecerán un recital con piano en La Rambla antes de comenzar la última función de Turandot , entre las 16.30h y las 18.30h.
Esta es la primera edición del Día Mundial de la Ópera, una celebración a nivel mundial para crear conciencia sobre el impacto positivo de este género en la sociedad. La fecha coincide con los cumpleaños de Georges Bizet y Johann Strauss II. De manera que las asociaciones de ópera más importantes del mundo han decidido unir sus fuerzas para promocionar “el importante papel social de nuestra expresión artística y su contribución a la tolerancia, la educación y el contacto con las emociones más universales”, reza el comunicado de Ópera XX, la asociación que concentra a los teatros, festivales y temporadas de ópera estables de España.
“Hasta ahora existía el European Opera Day, pero a partir de este año la celebración será global, sumándosele otros continentes”, señala Oriol Aguilà, presidente de Ópera XXI y director del Festival Castell de Peralada. Así, el World Opera Day suma las iniciativas de Opera America, Ópera Latinoamérica y Opera Europa, y cuenta con el apoyo de organizaciones culturales nacionales e internacionales, como la propia Unesco o el Instituto Internacional del Teatro.
Compañías de ópera de todo el mundo celebrarán la jornada con actividades innovadoras, conciertos en la calle, campañas virales... “Es nuestra manera de impactar y difundir la ópera en la sociedad”, advierte Aguilà, quien apunta que el Festival de Peralada ha participado este jueves, 24, en la Conferencia Europea por el Alzheimer en La Haya. “Hemos presentando la acción Música por la Memoria con el taller de la Traviata que hicimos este verano con el maestro José Luis Basso, el Cor Intermezzo y la Fundación Ace-Alzheimer. Y lo enmarcamos dentro del Día Mundial en temas de inclusión, participación, etc.”.
Los hashtags de la jornada son #DiaMundialDeLaOpera, #DescubreLaOpera, #WorldOperaDay y #LoveOpera.
MARICEL CHAVARRÍA
La Vanguardia