17/10/2019 |
Estos galardones, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno
El jurado de los Premio Nacional de Música 2019 ha propuesto la concesión de estos galardones a Asier Polo, en la modalidad de Interpretación, y a Félix Ibarrondo, en la modalidad de Composición. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.
El jurado ha resuelto conceder el premio a Asier Polo por su “excelencia artística como intérprete y por su larga trayectoria concertística internacional”. Además de “su aproximación al gran repertorio”, el jurado ha destacado “su compromiso con la música española y, en especial, con la contemporánea”, resaltando sus numerosas grabaciones musicales y su relevante faceta docente.
Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Félix Ibarrondo por su aportación en el campo de la música orquestal, vocal y electroacústica, que ha sido interpretada por múltiples orquestas españolas y europeas.
El jurado ha resuelto conceder el premio a Asier Polo por su “excelencia artística como intérprete y por su larga trayectoria concertística internacional”
El jurado ha destacado el hecho de que sigue actualmente en plena actividad como lo atestigua el estreno en 2018 de sus obras Akaitz (1994) en Zagreb y en 2019, Hamarka y Entre bóvedas. Asimismo, también subrayan la publicación de un doble CD titulado Barne Hegoak, Alas del alma. Considerado por la crítica especializada como uno de los violonchelistas más destacados de su generación, Polo ha colaborado como solista con algunas de las orquestas más importantes del panorama internacional bajo la dirección de importantes batutas como John Axelrod, Pinchas Steinberg o Christian Badea, entre otros.
Por su parte, Ibarrondo (Oñate, Guipúzcoa, 1943) comienza sus estudios musicales con su padre, Antonino Ibarrondo, director de la Banda Municipal de Bilbao y al mismo tiempo completa los estudios de Filosofía y Teología. Continúa sus estudios con Henri Dutilleux y Maurice Ohana en la Ecole Normale Supérieure de Musique donde obtiene la licenciatura en Composición. Se inicia en la música electroacústica en el GSR de París. Su abundante y variada obra, en la que destacan la música orquestal y vocal, ha sido interpretada por grupos instrumentales e intérpretes de reconocido prestigio. A lo largo de su trayectoria ha recibido numerosos encargos de diferentes instituciones y formaciones tanto de España como de Francia.
Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Félix Ibarrondo por su aportación en el campo de la música orquestal, vocal y electroacústica
Este año ha presentado Hamarka en el IX Ciclo de Conciertos de Música Contemporánea Fundación BBVA Bilbao y la pieza para dos percusionistas y órgano Entre bóvedas. Distinguido con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2018 en la especialidad de Música, Ibarrondo ha sido galardonado, entre otros, con el Premio Óscar Esplá (1972), el Premio Lili Boulanger (1972), el Arpa de Plata de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (1976) y el Premio Jeune Compositeur de l’année de la SACEM de Francia (1986) y el Premio de la Academia de las Artes de Francia (2003).
La Vanguardia