ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

James Rhodes: “Hay una línea continua entre Bach y Rosalía”

17/9/2019 |

 

El pianista londinense acerca la música clásica al público joven en un libro donde define a Beethoven como “la primera estrella del rock”

La reputación de la música clásica como “arte elevado preferiblemente destinado a pijos con pasta” es “una gran chorrada”. Lo dice un hombre que vive precisamente de esa música, en concreto como pianista. Es James Rhodes, londinense de nacimiento y madrileño de vocación desde que hace dos años se instaló aquí y emprendió una especie de historia de amor con la ciudad y el país.

“Quiero mi pasaporte”, clama Rhodes en su charla con La Vanguardia antes de presentar su libro Playlist. Rebeldes y revolucionarios de la música (Crossbooks). “Hay una línea continua entre Bach y Rosalía”, defiende en la que viene a ser una declaración de intenciones sobre el sentido de la obra, en la cual define a Beethoven como “la primera estrella del rock”.
Vivir sin música sería para Rhodes “algo terrible, insoportable, inconcebible”. Se refiere a todo tipo de música, entre otras cosas porque detesta la “segregación “ entre géneros: pero alude especialmente a esos grandes maestros a los que llamamos clásicos: aquellos que le “salvaron la vida” –afirma– después del infierno de agresiones sexuales que, siendo un crío, sufrió a manos de uno de sus profesores en el Reino Unido.

El libro de Rhodes, en formato cuadrado de disco de vinilo y con un diseño que recuerda a los álbumes de los Beatles, presenta una selección de 14 piezas de siete de sus compositores favoritos: Bach, Mozart, Beethoven, Chopin, Schubert, Rachmaninoff y Ravel.

Vivir sin música sería para Rhodes “algo terrible, insoportable, inconcebible”

Cada capítulo arranca con una panorámica de la vida y obra del autor en cuestión, seguida por una historia relacionada con los temas elegidos. Unas veces la historia alude a la génesis de la pieza, como es el caso del encargo que el conde Hermann Carl von Keyserlingk hizo a Johann Sebastian Bach y a Johann Gottlieb Goldberg para que él uno compusiera y el otro interpretaran algo que le curara el insomnio. Un encargo del que salieron las magistrales Variaciones Goldberg .

Otras veces se trata de cómo el instrumentista estudió y dio con la magia necesaria para interpretar el tema, caso de Pau Casals y la Suite para violonchelo número 1 en Sol mayor (preludio) , del mismo autor barroco.

Trato cariñoso e irreverente
Rhodes, tan simpático como malhablado en su castellano algo precario, llama a Bach “El Padrino”, “Hombre Mágico” a Mozart y “Hombre de Medianoche” a Chopin, entre otros motes. Es su manera irreverente y cariñosa de tratar de aproximar a la tierra a los más grandes de la música. No porque ellos fueran presumidos o clasistas sino por el pedestal inalcanzable en que la sociedad les colocó un día erróneamente, y aún hoy lo sigue haciendo.

El músico británico quiere que su libro sirva de “trampolín” para vencer dicha distancia “absurda” alimentada asimismo por siglos de “mala y pobre” educación musical “no sólo en España sino también en Gran Bretaña, Estados Unidos y, lo que es peor, en Alemania, la cuna de tantos compositores”. El libro está orientado a los más jóvenes, es evidente, pero también busca atraer “a los padres”, matiza el pianista.

Insiste Rhodes en que, por mucho que los españoles tiendan a la baja estima respecto a sus logros y valores colectivos, “esto es Disneylandia en comparación con Londres”. Y, horrorizado ante el panorama del Brexit, señala aliviado que, “al parecer” y según le ha asegurado su abogado, incluso en el escenario de una ruptura abrupta de su país con la Unión Europea, nadie le obligará a volver allí. “Menos mal. Yo aquí me quedo”, enfatiza. 

FERNANDO GARCÍA
La Vanguardia

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet