Un recital protagonizado por la soprano Rocío Martínez, la mezzosoprano Marisa Martins y el pianista Rodrigo de la Vera en la cárcel Brians 2, en Sant Esteve de Sesrovires (Barcelona), el próximo día 8, estrenará el “proyecto de prisiones”, una prueba piloto que busca acercar la ópera a los presos.
Es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de estas características en Catalunya, impulsada conjuntamente por la Generalitat, el Gran Teatro del Liceu y la colaboración de la Obra Social “la Caixa”, que se complementará con otra audición en Quatre Camins, en La Roca del Vallès (Barcelona), el día 22 de junio.
Es la primera vez que se lleva a cabo una iniciativa de estas características en Catalunya
El presidente del Gran Teatro del Liceu, Salvador Alemany, ha dejado claro que no quieren que sea un “tema puntual”, sino que debería continuar en el futuro en todas las cárceles catalanas, y ha defendido que “la cultura no puede estar circunscrita sólo a un segmento de la sociedad”. A la vez, ha remarcado que se trata de que la institución de la Rambla salga de su perímetro habitual y deje atrás “el tópico elitista que suele tener la ópera”, haciendo “un servicio a la sociedad del futuro”.
Ante un auditorio de unas 260 personas, Rocío Martínez, Marisa Martins y Rodrigo de la Vera ofrecerán algunos de los roles femeninos con más personalidad de la lírica internacional, con piezas como “Habanera”, de “Carmen”, de Bizet, o “Me llaman la primorosa”, de “El barbero de Sevilla”, de Giménez y Nieto.
El presidente del Liceu, Salvador Alemany, ha dejado claro que no quieren que sea un “tema puntual”
El programa se completará con fragmentos de “Roméo et Juliette”, de Gounod; del “Così fan tutte”, de Mozart; de “La tempranica”, de Giménez, el “Abril”, de Toldrà; “El tra la la y el punteado”, de Granados y el “Dúo de las flores” de “Lakmé”, de Delibes.
La segunda de las audiciones tendrá lugar el día 22 en Quatre Camins, con un auditorio también de 260 personas, y un concierto en el que repetirá Rodrigo de Vera al piano, acompañado, esta vez, por el tenor David Alegret y el barítono Carlos Daza, con un programa que incluye piezas de Mozart, Donizetti o Toldrà.
El programa se completará con fragmentos de “Roméo et Juliette”, de Gounod; o del “Così fan tutte”, de Mozart
En este caso, los dúos, arias y romances que se han escogido tienen el amor y la amistad como grandes protagonistas. El director general de Servicios Penitenciarios de la Generalitat, Amand Calderó, ha hecho especial hincapié en que estas acciones son muy “relevantes” de cara a la inserción de los presos, puesto que contribuyen “a mejorar sus capacidades y a darles unas herramientas para un futuro mejor”.
Asimismo, ha considerado que los internos han valorado, especialmente, “el hecho de que los artistas estén allí en vivo”, después de que en ocasiones anteriores ya hubieran podido escuchar ópera a través de grabaciones, por lo que ahora hay “mucha expectación”.
Los dúos, arias y romances que se han escogido tienen el amor y la amistad como grandes protagonistas
La música, por otra parte, “permite que trabajen con valores, con la sensibilidad o con la creatividad y que se acerquen a mundos que no conocen”. El secretario general de Cultura, Pau Villòria, ha precisado que uno de los objetivos del departamento es que la cultura sea accesible a la gran mayoría de la población y ha calificado de “relevante” el “proyecto de prisiones” porque “se dirige a ciudadanos privados de libertad, que podrán conocer expresiones enriquecedoras”.
Por su parte, la directora artística del Liceu, Christina Scheppelmann, ha resaltado que todos los cantantes consultados “han mostrado su interés en participar en este proyecto, en el que creen” y que les permitirá “interactuar con los internos”. Antes de estos recitales, los presos participarán en una serie de talleres, coordinados por la educadora social especializada en música de cada uno de los centros, en los que trabajarán sobre las obras que escucharán, sobre la historia del Liceu o sobre los compositores escogidos.