Este “divertimento”, en palabras de Viviane Hagner (Múnich, 1977), es una rara ocasión que no parece que vaya a tener continuidad en el extranjero, pero que les da la oportunidad de interactuar y abordar compositores de los que todos ellos han estudiado a fondo sus sonatas. Se trata en realidad de tres amigos que llevan tiempo juntos, lo que no deja de ser una “razón natural para crear una formación de cámara”. “Lo que probablemente no se entiende -apunta Martin Helmchen (Berlín, 1982)- es que no hayamos empezado antes a tocar juntos. Aprendemos entre nosotros, así que… ¿por qué no nos juntamos con más frecuencia?”
Sin haber tocado previamente los tres juntos, todos ellos se dan cuenta de hasta qué punto coinciden en muchas cosas, y aseguran que el conjunto funciona de momento de manera muy democrática. “Todos tenemos nuestras propuestas y nos vamos alternando a la hora de escoger los programas”, apunta la violinista.
En esta ocasión interpretarán el Trio con piano núm 2 de Beethoven y el de Brahms, así como el famoso Trio en mi menor, op. 90 ‘Dumky’ de Dvórak. “Brahms es muy especial para nosotros, lo hemos tocado individualmente hasta la saciedad, porque las sonatas que compuso para nuestros respectivos instrumentos forman parte de la literatura básica. Es tan obvia que tenía que incluirse en un formato de trío”, explica Helmchen. ¿Futuros proyectos? “Lo único que podemos decir es que en este momento estamos encantados con el proyecto”, puntualiza el pianista.