Una nueva producción de la ópera Madama Butterfly, que sitúa la tragedia en una Nagasaki devastada por la explosión de la bomba atómica, será el plato fuerte de la oferta lírica del Festival Castell Peralada, que llegará por primera vez a España en agosto de la mano del director de escena Joan Anton Rechi.
El Festival Castell Peralada contará además en su cartel con dos recitales de la joven y virtuosa soprano rusa Julia Lezhneva, con un programa que irá desde el barroco al bel canto, y del consagrado tenor estadounidense Gregory Kunde, que interpretará arias y repertorio de cámara, los días 5 y 6 de agosto, respectivamente.
El festival ampurdanés ha presentado este jueves su propuesta operística para la programación del próximo verano, que este año estará a cargo del director de escena Joan Anton Rechi en coproducción con la Deutsche Oper Am Rhein, la compañía estatal de ópera que comparten las ciudades de Düsseldorf y Duisburgo.
La soprano albanesa Ermonella Jaho (Cio-Cio-San), el tenor norteamericano Bryan Hymel (Pinkerton), el barítono malagueño Carlos Álvarez (Sharpless) y la mezzosoprano gerundense Gemma Coma-Alabert (Suzuki) encabezan el reparto en Peralada de esta gran producción, que se estrena el próximo sábado día 4 en el teatro de Duisburgo, aunque con otros intérpretes.
Este drama en tres actos con música de Giacomo Puccini y libreto de Giuseppe Giacosa y Luigi Illica fue estrenada en 1904 en La Scala de Milán y es una de las óperas más representadas de todos los tiempos.
En Perelada, Madama Butterfly podrá escucharse el 7 y 9 de agosto bajo la batuta del israelí Dan Ettinger, que dirigirá a la Orquesta Sinfónica de Bilbao, con la participación del Coro del Gran Teatre del Liceu, dirigido por Conxita García, y con dirección escénica de Joan Anton Rechi.
La ópera cuenta la historia de la geisha Cio-Cio-San, conocida como Butterfly, que se casa engañada con el oficial de marina norteamericano Pinkerton. Cuando, años después, él regresa a Japón con su mujer americana y decide llevarse al hijo que tuvo con Butterfly, ella decide suicidarse.
Aunque el libreto original sitúa la historia en la Nagasaki de finales del siglo XIX, Joan Anton Rechi traslada el primer acto al consulado de EE.UU. en los momentos previos a la II Guerra Mundial, y el segundo y el tercero a una ciudad arrasada por la bomba atómica.
Rechi ha explicado hoy que con esta puesta en escena "quería convertir el drama de Butterfly en un tragedia de todos los personajes", por lo que "la creación de un espacio de desolación, con un punto de vista muy potente e impactante, hace entender mucho mejor las motivaciones de todos ellos".
Pese a quedar la ciudad destruida, la geisha acude cada día con su hijo y su sirvienta Suzuki hasta las ruinas del consulado americano esperando el regreso de Pinkerton, un espacio que supone "una manera poética de mostrar cómo se siente ella por dentro, rodeada de toda esta destrucción", en palabras de Joan Anton Rechi.
Rechi, que considera que la dirección de escena actual se caracteriza por "una cierta frialdad", asegura que esta renovada Madama Butterfly "impresiona y te encoge el estómago", y confiesa que en los ensayos "había momentos en los que contenía las lágrimas" mientras que como espectador "estaría encantado de poder llorar".
El director del festival, Oriol Aguilà, ha recordado que esta es la tercera ocasión en la que Madama Butterfly se representa en el Auditori del Castell de Peralada, y que la nueva versión "es una propuesta renovadora y diferente que se adecúa a la esencia de nuestro festival".
Ha destacado asimismo el "reparto excepcional" que tendrá esta ópera en Peralada, encabezado por una Ermonella Jaho considerada la "Butterfly el momento", pues "pocas veces un intérprete personifica tan bien un personaje", un Bryan Hymel que con esta ópera ha inaugurado la Scala de Milán y un Carlos Álvarez en el papel del cónsul Sharpless que supone "un auténtico lujo".
Previamente a la representación de Madama Butterfly, el día 5 actuará en la iglesia del Carmen la soprano rusa Julia Lezhneva, "la cantante de voz angelical", en palabras de Aguilà, con un recital de repertorio lírico que va del barroco al bel canto que el director del festival espera que sea "una auténtica delicia" par el público.
Un día después y en el mismo escenario será Gregory Kunde quien, "en el momento más espectacular de su carrera, repasará los papeles protagonistas de su repertorio". Kunde repite en Peralada, donde en 2015 ya protagonizó el Otello de Verdi, en una producción del festival bajo dirección escénica de Paco Azorín.
Las entradas para los tres espectáculos ya están a la venta en la web del festival, con precios que oscilan entre los 50 y los 190 euros.