El Gran Teatro del Liceu reactivará durante los próximos tres meses su espacio Foyer con el nuevo ciclo de música contemporánea Off Liceu-Diálogos musicales. Off Liceu es una iniciativa que nace con la intención de dar voz a la creación musical de todo el territorio catalán y con un amplio abanico estilístico: 9 compositores, 9 voces y 9 estilos, que conformarán una oferta "complementaria y alternativa" a la cartelera principal del teatro, ha explicado hoy la directora artística de la ópera barcelonesa, Christina Scheppelmann.
Serán tres veladas que darán una visión de la realidad musical actual de la mano de los compositores Ramon Humet, Joan Bages y Clara Peya (16 de febrero), Lucas Peire, Albert Guinovart e Irina Prieto Botella (17 de marzo) y Marc Parrot, Jordi Domènech y Joan Magrané (21 de abril).
Según Scheppelmann, Off Liceu dará un paso más allá del formato de concierto tradicional y facilitará la proximidad entre los autores, los intérpretes y el público, "una forma de incentivar el diálogo entre estas tres partes y dejar atrás las ideas preconcebidas que a menudo acompañan a la música contemporánea, porque el público tiene generalmente una idea equivocada de la música contemporánea".
A juicio de Scheppelmann, que ya puso en marcha una iniciativa similar cuando estuvo trabajando en la ópera de Washington DC, "renunciar a la música contemporánea es contraproducente para el futuro de la música". En las actuaciones del Off Liceu, el público podrá hablar y preguntar a los compositores, y esa experiencia servirá para "informar de que el estilo del contemporáneo es muy variopinto". Con vistas al futuro, Scheppelmann espera que de esta experiencia salgan también encargos de obras.
El ciclo empezará el 16 de febrero con Ramon Humet y su particular "Homenaje a Martha Graham", basado en el poema homónimo de Mario Lucarda; Joan Bages, que de la mano del dueto de música contemporánea suizo Ums'n Jip presentará "Meta-morphe", pieza referencial de su vertiente electroacústica; y Clara Peya, que presentará al piano su nueva obra "Oceanes", un homenaje a las mujeres.
En marzo, el concierto se abrirá con Luca Peire y su "Oda a un libertino"; y continuarán el reconocido Albert Guinovart, que volverá al Liceu para presentar su pieza "Tànit. Cinco canciones de deseo"; e Irina Prieto, con "Migration", una obra sobre el proceso de digitalización de la información, y "Terre des hommes", proyecto creado con la artista plástica Mathilde Cameirao.
La última noche del Off Liceu será el turno de Marc Parrot, con cuatro piezas ("El jardín", "El mejor amigo del hombre", "Ressona el gong" y "Arkandú"), que actuará acompañado de la guitarra clásica y el 'storm box'; Jordi Domènech con "Si vera somnia", una selección de poemas eróticos del cancionero de Ripoll; y Joan Magrané, que cerrará la primera edición del ciclo con dos obras, "Después de una pesadilla" y "Double (Swans reflejando elefantes)".