15/10/2016 |
Los cuatro títulos de la 35ª temporada de Ópera Catalunya, de la Asociación de Amigos de la Ópera de Sabadell, son ‘Don Giovanni’, de Mozart, ‘Goyescas’, de Enric Granados, ‘Manon Lescaut’, de Puccini, y ‘Carmen’, de Bizet.
Estas óperas tienen por hilo conductor “el deseo amoroso en el ser humano”, según ha querido destacar la presidenta de la asociación, Mima Lacambra. Las producciones se estrenarán como siempre en el teatro La Farándula de Sabadell y después girarán por varias ciudades catalanas como Tarragona, Lleida, Girona, Reus, Granollers, Sant Cugat o Viladecans, entre otras.
Lacambra ha destacado que en este año de aniversario brillarán “la energía, la alegría, la ilusión y la pasión” que han guiado 35 años de actividad de promoción y acercamiento de la lírica alrededor de Catalunya.
Las producciones de los Amigos de la Ópera de Sabadell cuentan con la Orquestra Sinfónica del Vallès y el Coro Amigos de la Ópera de Sabadell como orquestra y coro residentes, tres directores musicales como Daniel Gil de Tejada, Rubén Gimeno y Santiago Serrat, tres directores de escena como Pau Monterde, Carles Ortiz y Miquel Gorzi, y los escenógrafos Jordi Galobart y Elisaet Castells.
‘Don Giovanni’ no solo es la ópera inaugural de la temporada 2016-2017, sino que ha sido la escogida también como obra protagonista del XX Curso para la profesionalización de jóvenes cantantes de ópera, en marcha desde el pasado 1 de septiembre y que finaliza el próximo 24 de octubre, fecha del estreno en La Farándula de Sabadell.
Después de la inauguración y los pases previstos para cada título en La Farándula, las obras viajan por varios escenarios del país. Cada teatro escoge cual o cuales de las producciones de la temporada quiere acoger. Los teatros adheridos a la temporada Ópera Catalunya son el Teatre Municipal de Girona, el Teatre Auditori de Granollers, el Teatre La Llotja de Lleida, el Kursaal de Manresa, el Teatre Fortuny de Reus, el Teatre-Auditori de Sant Cugat del Vallès, el Teatre Tarragona, la Atlàntida de Vic, y el Atrium de Viladecans.
El presupuesto de la temporada es de 1,3 millones de euros, con aportaciones públicas de 317.000 euros por parte de la Generalitat, 35.000 euros del INAEM y la cesión de espacios y soporte institucional del Ayuntamiento de Sabadell. Por su parte, Banco Sabadell mantiene su aportación habitual de 135.000 euros.
El Periódico de Catalunya