16/4/2016 |
El festival de Peralada celebra este año su 30º aniversario rodeado de sus estrellas más fieles. Tanto en el terreno de la lírica y la clásica como en el apartado de la música pop, el certamen convoca a nombres cuya presencia a lo largo de estos años ha sido notoria. El barítono Leo Nucci, las sopranos Sandra Radvanovsdky y Eva-Maria Westbroek, el tenor Marcelo Álvarez y el barítono malagueño Carlos Álvarez actuarán en la gala de celebración del 15 de julio junto a la OBC. Este será el momento álgido de la oferta lírica, junto a la ya anunciada producción de ‘Turandot’, que protagonizará Irene Théorin y dirigirá en escena Mario Gas. Pero el arranque del festival lo protagonizará un debutante en los escenarios veraniegos catalanes como es el pianista chino Lang Lang, que tocará cuatro Scherzo de Chopin en recital.
La oferta lírica, que sigue siendo el epicentro de Peralada, incluye, además, algunos debuts y apuestas propias del festival: la estrella del bel canto Olga Peretyatdko, para muchos la mejor cantante rossiniana del momento, dará un recital en la iglesia del Carmen. Y también será novedad el tenor Bryan Hymel, un habitual del Met y el Covent Garden, que cantará duetos de ópera. Por otra parte, y sin dejar el apartado de la clásica, el claustro de la iglesia lo ocuparán en esta especial edición los madrigales de Monteverdi, con el conjunto catalán Vespres d’Arnadí y entre otros la soprano Sara Blanc, que es artista residente del festival. Y otro catalán, el contratenor Xavier Sabata, se adentrará en la figura de Alejandro Magno a través de les óperas que le dedicaron en el siglo XVII.
“A un festival se le reconoce por sus artistas y Peralada es lo que es porque muchos artistas y creadores han creído en él”, sostiene Oriol Aguilà, director artístico del certamen. Y en este sentido, es de las citas estivales que pone en sitúa en lugar preeminente la danza. En esta ocasión se podrá ver por primera vez en Catalunya a la compañía joven del Alvin Ailey, que bailarán entre otras la mítica ‘Revelations’ del desaparecido coreógrafo afroamericano. Y habrá una gala capitaneada por el escultural bailarín Roberto Bolle, una ètoile de la Scala y principal del American Ballet Theatre, que traerá con él a estrellas consolidadas de este y el otro lado del charco.
En el apartado de música moderna, Peralada cuenta con otro aniversario: los 20 años de la gira ‘El gusto es nuestro’ que unió a Ana Belén, Víctor Manuel, Miguel Ríos y Joan Manuel Serrat -y que es la actuación con las entradas más caras-. Pero apuesta también por estrellas que no se han prodigado en España como es el rey del soul y del R&B Seal. Será la única actuación en Catalunya del cantautor británico este verano.
El jazz lo pondrá Diana Krall. Y a parte de Lang Lang actuará al piano el minimalista italiano Ezio Bosso, considerado uno de los compositores más destacados de su generación y que se ve afectado por una enfermedad neurológica degenerativa. La Unión, Pink Martini y The Original Blues Brothers Band serán, por lo demás, tres de las cuatro bandas que pisarán el escenario del festival. La última cerrará el certamen: los Simply Red.
Maricel Chavarría
La Vanguardia