La rueda de prensa ha contado con la presencia de Montserrat Cadevall, presidenta de la Federación Catalana de Entidades Corales (FCEC), Oscar Lanuza, gerente de OSV, Ignasi Farrás, programador cultural de Solsona, y Núria Llorach, asesora de música clásica del ayuntamiento de Olot. Puig ha dicho que el objetivo de la gira es “dar significado a la experiencia cultural”, mediante la “participación, corresponsabilidad, proximidad y sostenibilidad de proyectos artísticos entre varios territorios”.
En la gira participan diez coros adultos y seis infantiles: “Nuestra intención es hacer de la música una herramienta de construcción y participación de la sociedad” ha explicado Puig. La representación de este año es, según Puig, “un punto central de la historia de la música”, pues se trata de “la obra más extensa a nivel de medios de Bach”. Puig ha comentado que Bach “da una visión subjetiva del evangelio repleta de complejidad psicológica”, un enfoque que fue “de gran modernidad en la época en que la compuso”.
Pese a su dificultad técnica y escénica, el director ha asegurado que realizarán una interpretación “no apta para puristas, ya que el objetivo es realizar una puesta de escena para el máximo número de personas posible y tratar de hacerla accesible”. Además, ha añadido que tiene “elementos dignos de serial televisivo”, transmitiendo las sensaciones de “traición, dolor, reconocimiento de la culpa, compasión y paciencia”.
Más de quinientos músicos tocarán durante una gira que recorrerá las ciudades de Mataró, Olot, Manresa, Tortosa, Tarragona, Terrassa, Barcelona, Cervera i Solsona. Para abrir boca, los días 16 y 17 de marzo la orquestra realizará un ensayo abierto en Sabadell.