ClàssicsWeb, el teu espai

Almanac

Cerca de notícies

Paraules:
Tema:
Inici: Escollir data inici
Fí: Escollir data fi
Ajuda
Verso

NOTÍCIA

Muere el director de orquesta Nikolaus Harnoncourt

6/3/2016 |

 

El austríaco, uno de los grandes de la batuta, se había retirado en diciembre pasado a los 86 años

Nikolaus Harnoncourt, en el concierto vienés de Año Nuevo de 2001. reuters

El director de orquesta austríaco Nikolaus Harnoncourt, que anunció el pasado diciembre su retirada profesional, murió el sábado a los 86 años como consecuencia de una grave enfermedad, según han informado hoy sus familiares. "El 5 de marzo de 2016, Nikolaus Harnoncourt falleció serenamente rodeado de su familia. La pena y el agradecimiento son grandes. Ha sido una relación maravillosa", señaló la esposa del músico, Alice Harnoncourt, en una nota, según informa la agencia APA. Thomas Angyan, director del Musikverein de Viena, del que Harnoncourt era miembro de honor, expresó la consternación del mundo de la música. "Una era ha llegado a su fin", lamentó. "Nunca habría esperado que entre su retirada del mundo de los conciertos y su fallecimiento hubiera un periodo tan corto", dijo a APA.

Y es que solo han pasado tres meses desde que los asistentes al ciclo de conciertos del Concentus Musicus Wien el 5 de diciembre en la Musikverein de la capital austriaca se encontraran con una inesperada sorpresa dentro del programa de mano: el facsímil de una misiva redactada por Nikolaus Harnoncourt (Berlín, 1929) donde anunciaba su retirada. Un adiós manuscrito para quien ha revelado el sonido de tantos manuscritos musicales del pasado; para un visionario que ha impulsado el movimiento historicista con instrumentos de época. Y, sobre todo, para alguien que ha revolucionado el sonido de las orquestas modernas desde el podio, un músico influyente como pocos.

Harnoncourt, quien había arrastrado importantes problemas físicos durante sus últimos años de vida, había restringido prácticamente su actividad al Concentus Musicus de Viena, el legendario conjunto de música antigua que fundó junto a su esposa Alice en 1953. Sus frecuentes cancelaciones coincidían con el anuncio de nuevos compromisos, lo que hacía presagiar una pronta recuperación. Pero Harnoncourt dijo en diciembre basta a pocos días de su cumpleaños

De ancestros nobiliarios e infancia acomodada en Graz, donde creció en el Palais Meran, Harnoncourt se formó musicalmente en Viena como violonchelista con Emanuel Brabec. Ingresó en la Orquesta Sinfónica de la capital austriaca en 1952 a la vez que despuntaba su pasión historicista, que le llevaría a fundar el Concentus Musicus al año siguiente. El grupo, que contó con su esposa Alice como concertino desde sus inicios, fue pionero en la interpretación de la música antigua con instrumentos de época. Aunque inició su fonografía en 1962 para Telefunken/Teldec con Purcell, sus discos revolucionaron la interpretación de Bach en los sesenta y los setenta: los Conciertos de Brandeburgo (1964), la Pasión según san Juan (1965), las Suites para orquesta (1966), la Misa en Si menor (1968), la Pasión según san Mateo (1970) o el Oratorio de Navidad (1972) son algunos de sus hitos fonográficos.

Así fue su nota de despedida

“Mis facultades físicas requieren la cancelación de mis planes futuros”, iniciaba Harnoncourt su carta. Se dirigía después a sus incondicionales, que llenan los ciclos de conciertos en la Musikverein vienesa: “Se ha desarrollado una relación increíblemente profunda entre nosotros en el escenario y con ustedes en la sala de conciertos —¡nos hemos convertido en una venturosa comunidad de descubridores!—”.

A todo ello se unió el proyecto pionero compartido con Gustav Leonhardt de grabar todas las cantatas de Bach entre 1971 y 1990. Y después vendrían otros registros míticos relacionados con Monteverdi, Rameau, Telemann o Biber, entre otros.

La otra huella imborrable que deja Harnoncourt está relacionada con las orquestas modernas. En los setenta comenzó a dirigir a Bach, pero con formaciones sinfónicas tradicionales a las que introducía en el uso de técnicas interpretativas de época. Todavía se recuerda su debut con la Orquesta del Royal Concertgebouw de Ámsterdam en 1975 con la Pasión según san Juan, cuando indicó que tan solo necesitaría una treintena de instrumentistas, o comenzó a dirigir sin batuta con su habitual vehemencia rítmica, intensidad de ataque y expresión facial.


El País

Catclàssics, música clàssica de Catalunya a internet