El Festival Castell de Peralada celebra sus 30 años de existencia con una producción de la magna ópera de Puccini ‘Turandot’, una asignatura pendiente que tenía el festival ampurdanés. La complejidad de la puesta en escena de este título operístico la deja el festival en manos de Mario Gas, que contará con Paco Azorín como escenógrafo. Será la tercera producción del festival construida en los talleres del Alt Empordà, después de ‘Andrea Chénier’ de Giordano (2014) y ‘Otello’ de Verdi (2015).
La soprano sueca dramática Iréne Théorin encabezará un reparto que incluye también al italiano Roberto Aronica (como Calaf), y a la mexicana Maria Katzarava, ganadora del concurso Operalia (como Liù). Dirigirá la orquesta del Gran Teatre del Liceu el maestro Giampaolo Bisanti, mientras que al frente del Cor Intermezzo regresará a Barcelona el anterior director del coro del Liceu, José Luis Basso, en la actualidad al titular en la Ópera de París.
Esta nueva producción que se presentará al público este verano, del 6 al 8 de agosto, busca dar una nueva y contemporánea visión del título de Puccini, alejada de los tópicos, sin renunciar a la mitología, la sensualidad y el orientalismo de Turandot, y poniendo énfasis en el totalitarismo del régimen imperante.