Mario Gasregresa este verano al Festival Castell de Peralada, escenario en el que tantas veladas ha participado: lo hará como director escénico de «Turandot», la ópera de Puccini que los días 6 y 8 de agosto celebrará los 30 años del evento ampurdanés. El espectáculo se presentó como adelanto de la programación del Festival que se dará a conocer en su totalidad esta primavera, según afirmó su director, Oriol Aguilà.
«Esta es una primera cata de una oferta artística que, lógicamente, será especial. Y esta “Turandot” así lo demuestra, ya que por su espectacularidad, su montaje es un reto. Puccini siempre ha tenido una notable presencia en el Festival, pero “Turandot” era una asignatura pendiente, siendo un título que, por sus características, es ideal para un escenario al aire libre».
Paco Azorín será el encargado del diseño escenográfico del montaje
Junto al director del evento compareció también el responsable de la puesta en escena de la obra pucciniana, Mario Gas, quien se definió como un gran admirador del compositor italiano. Su proyecto sobre la ópera póstuma de Puccini se encuentra todavía en su fase creativa inicial; la propuesta, afirmó, aportará una mirada «contemporánea pero respetuosa de la tradición pucciniana».El «regista» aún no ha decidido si optará por la versión con el final compuesto por Franco Alfano o si acabará el espectáculo donde Puccini detuvo la composición debido a su muerte prematura. Por el momento, sigue siendo una opción bajar el telón tras la muerte de Liù. En su discurso, Mario Gas no paró de alabar las bondades de Puccini como compositor y hombre de teatro: «Él define de manera fantástica los conflictos de sus personajes desde el punto de vista musical, con personajes fascinantes, como Liù, que lo da todo por amor, o Turandot, alguien siniestro que se oculta y que para hacerlo llega a matar, creyendo que nunca le llegará el amor. No en vano Carlo Gozzi, quien adapta la fábula tradicional, tiene muchos recovecos». Gas afirmó además que con este título quiere rendir un particular homenaje al desaparecido director de escena y su estrecho colaborador José Antonio Gutiérrez, Guti.
Paco Azorín será el encargado del diseño escenográfico, cabeza de un equipo técnico que completa Antonio Belart en los figurines, Quico Gutiérrez en la iluminación y Álvaro Luna en los vídeos. El reparto estará encabezado por Iréne Theorin como la protagonista, Maria Katzarava (Liù), Roberto Aronica (Calaf) y Andrea Mastroni (Timur), junto a la Simfònica del Liceu y al Coro Intermezzo (dirigido por José Luis Basso), todos bajo la dirección del debutante Giampaolo Bisanti. El diseño del cartel publicitario de esta nueva «Turandot» lleva la firma de Perico Pastor.