Encabezó la Orquesta Nacional de Francia y la Filarmónica de Nueva York
Era amante de Bach, Mendelssohn, Brahms y Beethoven
El director alemán de orquesta Kurt Masur ha muerto este sábado a los 88 años, según ha confirmado su portavoz, Anna-Barbara Schmidt.
También lo ha ratificado el actual presidente de la Filarmónica de Nueva York, Matthew VanBesien: "Con profunda tristeza tengo que confirmar que Kurt Masur, quien fue nuestro director musical de 1991 a 2002, ha muerto este 19 de diciembre", ha escrito.
Masur era una figura emblemática en su Alemania natal, donde su nombre siempre estará ligado no sólo a la música, sino también a la lucha por la democracia y libertad desde la extinta República Democrática Alemana (RDA).
El maestro fue uno de los seis firmantes del llamamiento a la "No a la violencia" lanzado durante las manifestaciones pacíficas contra el régimen de la Alemania comunista que comenzaron Leipzig, donde Masur dirigió, de 1970 a 1996 , la Gewandhausorchester. La orquesta le nombró director honorífico con carácter vitalicio.
Tras la caída del Muro de Berlín se convirtió en uno de los directores más solicitados del mundo y encabezó orquestas de la talla de la Orquesta Nacional de Francia o la Filarmónica de Nueva York, que dirigió entre 1991 y 2002.
Masur nació en 1927 en Brieg, hoy en suelo polaco. Desde su infancia mostró una gran sensibilidad y predilección por la música. Recibió su primera clase de piano a los diez años, pero una deformación en el dedo meñique derecho trucó su carrera de pianista, a favor de la dirección.
Sufría desde hace varios años del mal de Parkinson. En 2012 se cayó durante un concierto en París y se fracturó la clavícula. Un año más tarde volvió a sufrir una caída en Tel Aviv que le fracturó la cadera y le ha mantenido desde entonces en silla de ruedas.