Halladas en Japón ocho páginas de una partitura de Bach perdida hace casi un siglo
5/4/2004 |
Varias páginas de una partitura de Johann Sebastian Bach perdida hace más de 80 años han sido encontradas entre las pertenencias de la fallecida pianista japonesa Chieko Hara, esposa del violoncelista español Gaspar Cassadó.
Según Tadashi Isoyama, catedrático del Conservatorio de Música Kunitachi, en Tokio, las ocho páginas rescatadas corresponden a la Cantata Nupcial BWW 216, compuesta en 1728 por Bach, e incluyen las letras para intérpretes soprano y alto manuscritas por sus discípulos bajo su supervisión mientras escribía la composición musical.
Isoyama destacó el hallazgo, que calificó de incalculable descubrimiento, y afirmó que servirá para entender mejor los trabajos del compositor alemán en sus mejores tiempos.
Según el catedrático, esta partitura parcial es el único texto original de la Cantata Nupcial porque el manuscrito de letra y puño de Bach nunca ha sido encontrado.
El hallazgo se hizo cuando parientes de Hara pidieron a Isoyama un análisis de la partitura al ser encontrada entre las pertenencias de la pianista japonesa después de fallecer, en diciembre de 2001.
La pieza fue comprada luego por el conservatorio de música, que tiene el proyecto de difundir fotografías de la partitura a personalidades del mundo de la música clásica y la industria discográfica.
Según Isoyama, la Cantata Nupcial fue creada por Bach para la boda de una hija de un funcionario de aduanas, cuya familia poseyó el original hasta que acabó en manos de músicos y coleccionistas, entre ellos el compositor Félix Mendelssohn, quien la tuvo hasta 1926.
El experto musical dijo que el marido de la pianista, el violonchelista barcelonés y discípulo de Pablo Casals Gaspar Cassadó, recibió la partitura de la familia de Mendelssohn.
El Mundo