Daniel Barenboim apoya la creación de una orquesta greco-alemana
5/7/2015 |
El argentino-israelí dirige este sábado a la Staatskapelle de Berlín en el Teatro de la Zarzuela y presenta un disco para Deutsche Grammophon con dos conciertos para piano de Brahms.
Daniel Barenboim, este viernes en Madrid durante la presentación de su actuación. EFE
Ahora bien, aunque la idea de orquesta se usa frecuentemente como modelo de entendimiento y esfuerzo colaborativo, Barenboim piensa que "una orquesta no va a traer la paz", porque "la paz necesita justicia, entendimiento, aceptación del otro".
PUBLICIDAD
La música, sostuvo en la presentación, tiene sus propios problemas. Y no son ligeros. "La música vive en una torre de marfil", aseguró, "porque no hay educación musical en escuelas ni tampoco educación general en los conservatorios". Para él, "no debe haber miedo de asociarse con la música, que es todo menos elitista". Una acusación que, según él, sólo realizan "los políticos, que no tienen educación musical", aunque "deben pagar subvenciones y les duele el bolsillo".
Barenboim también presentó el disco con los dos conciertos para piano de Brahms que grabó para Deutsche Grammophon el pasado otoño con la Filarmónica de Berlín, dirigida por Gustavo Dudamel.