La Filarmónica de Berlín ya eligió a su nuevo director de orquesta: El ruso Kirill Petrenko, de 43 años y actualmente director musical de la Ópera de Baviera, será la batuta encargada de sustituir al británico Simon Rattle, según confirmó ayer la prestigiosa orquesta de música clásica.
El traspaso tendrá lugar en 2018, tras el cese voluntario del actual responsable artístico Sir Rattle, anunciado en 2013. El puesto que ocupará Petrenko a partir de esa fecha es uno de los más selectivos y codiciados del mundo clásico, en parte por el prestigio de la orquesta Filarmónica de Berlín, formada por 124 músicos cuidadosamente seleccionados. Estar a la cabeza de la misma constituye un gran privilegio, uno, además, muy difícil de conseguir. Con Petrenko, sólo siete maestros de la música habrán podido ocupar el cargo desde su creación en 1882.
Petrenko es considerado un experto en la música de Richard Wagner y del repertorio de su país de origen, Rusia. El año pasado fue elegido el Mejor Director de Orquesta del Año por su trabajo en la Ópera de Baviera. Además, es bien conocido y considerado en la capital alemana por su labor como director de su Ópera Cómica entre los años 2002 y 2007. Petrenko igualmente asumió la dirección de "El Anillo del Nibelungo" en las dos últimas temporadas del Festival Richard Wagner de Bayreuth, una obra que no había contado con ninguna aprobación del público en su puesta en escena anterior, pero que sí lo hizo con el director ruso a la cabeza. También, Petrenko fue invitado tres veces a dirigir la Filarmónica de Berlín y, según Peter Riegelbauer, miembro de la dirección de la Orquesta, "consiguió, con su música, ganarse el corazón de muchos".
Sus más distintivas características personales son su discreción, su meticulosidad y un cierto rechazo a tratar con los medios de comunicación. No ha concedido entrevistas a periodistas durante años, incluso el diario alemán Die Welt le definió como “el conductor de orquestas famoso más desconocido del mundo”. De hecho, su timidez es lo que podría haber hecho dudar a muchos de los maestros de la Filarmónica de que fuera la persona idónea para asumir semejante responsabilidad.
Sin embargo, su nombre sonaba con fuerza entre los favoritos, junto con el del germano Christian Thielmann, de 56 años, y dos jóvenes con carreras en imparable expansión: el venezolano Gustavo Dudamel de 34 años, que dirige la Orquesta de Los Ángeles y el letón Andris Nelsons, la actual batuta de la Orquesta Sinfónica de Boston.
Decidir el músico más adecuado para tan anhelado cargo entre todos los maestros de música del mundo no fue tarea fácil. Es más, estuvo más disputado que nunca antes. El pasado 11 de mayo, los 124 músicos de la Orquesta dieron comienzo a una reunión a puerta cerrada que se alargó durante más de 12 horas, en un acto a puerta cerrada que recuerda al cónclave papal por las características de su método. En ella, podían elegir democráticamente entre cualquier director vivo del mundo. Tras un largo día de deliberaciones, tuvieron que declarar a la Prensa que no habían logrado un acuerdo.
Finalmente, el grupo decidió reunirse en secreto el pasado domingo, brindando así su particular homenaje al día oficial de la Fiesta de la Música en muchos países del mundo, entre ellos Alemania, y entonces Petrenko fue elegido con una “clara mayoría”, según declaró Peter Riegelbauer en una conferencia de Prensa.
La reacción de Petranko, tras saber que había sido designado para tan prestigioso cargo, fue eufórica. "No puedo expresar con palabras lo que siento", declaró, en un comunicado. "Todo, desde euforia a alegría pasando por temor. Haré cuanto esté a mi alcance para ser un director digno de esta maravillosa orquesta".
El maestro ruso ofrecerá durante los próximos meses una rueda de Prensa en Berlín, donde dará más detalles acerca del rumbo que tomará la Orquesta bajo su dirección.