El guitarrista de fama internacional Manuel Babiloni falleció ayer en Castellón, "de forma súbita mientras estaba haciendo aquello que le apasionaba en la vida: tocar la guitarra", según el comunicado oficial de la familia. Babiloni, nacido en 1959, ha sido uno de los intérpretes más importantes de la obra de Tárrega o Sor, entre otros autores, con la que viajó por medio mundo. Desde 1981, año de su debut como guitarrista profesional, el maestro Babiloni desarrolló una intensa actividad concertística tanto en España como la mayoría de países europeos, Sudamérica y Japón. Ha recibido diversos premios, entre los que destacan, en 1983, el Especial a la mejor interpretación de la obra de Francisco Tárrega en la XVIII edición del Certamen Internacional de Guitarra "Francisco Tárrega", en Benicasim. En 1986, en la XXIV edición del Curso Internacional de Música Española, en Santiago de Compostela, consigue el premio "Ruiz Morales" al alumno más destacado y el premio "Ramírez" al mejor guitarrista.
La actividad musical de Manuel Babiloni empezó de la mano de su padre, Manuel Babiloni Alicart. Después de sus estudios académicos oficiales, se forma como guitarrista con el maestro José Luis González, uno de los alumnos más destacados de Andrés Segovia. Recibe clases de interpretación de la compositora Matilde Salvador, que le introduce en la música de su marido Vicente Asencio, siendo Babiloni reconocido como intérprete especialista en este compositor.
Su fuerte expresividad interpretativa ha atraído el interés de importantes compositores actuales, como Josep Pascual, Keigo Fujii o Ramón Paús, que han escrito diversas piezas para guitarra dedicadas a Babiloni, varias de ellas estrenadas en Japón.
Además de un excelente guitarrista, Manuel Babiloni fue también un magnífico profesor durante 30 años. Basaba su actividad docente dentro y fuera de España en su experiencia en los escenarios. Su lema era “Aprender a Estudiar” y lograba que la guitarra se convirtiera en manos de sus alumnos en un medio de expresar emociones.
Desde el año 1999, Manuel Babiloni dirigía el Curso Internacional de Guitarra de Vilafamés (Castellón), que este año iba a su cumplir su XVII edición. Desde su inicio el curso tuvo una amplia acogida por parte de alumnos de todos los niveles, procedentes de diversos lugares del mundo, incluido Japón, donde el maestro Babiloni desarrolló también una importante actividad concertística y docente. Actualmente era Director Pedagógico de la Escuela Superior de la Guitarra Española de Alcalá de Henares.
Quienes deseen acompañar a la familia, podrán hacerlo hoy martes 12 de mayo a partir de las 16.00 en el tanatorio de Alloza, en Castellón. El entierro será mañana miércoles 13 de mayo en la concatedral de Santa María a las 17.00 h.