La intendente del coliseo operístico valenciano, Helga Schmidt, ha presentado hoy en rueda de prensa junto al tenor madrileño, la programación de la temporada, que arranca el próximo martes con la ópera de Giacomo Puccini dirigida por Domingo, y que contará en total con seis funciones los días 9, 12, 16, 19, 21 y 27 de diciembre.
El día 15 de diciembre será el turno de "Luisa Fernanda", la obra de Federico Moreno Torroba, dirigida por el valenciano Juan Bernáncer, que repetirá función los días 18 y 22 de diciembre y 9 y 12 de enero, y en la que Plácido Domingo interpreta el papel de Vidal.
Schmidt ha calificado a Domingo como "embajador universal" del Palau y ha asegurado que les honra con su "talento como cantante, director de orquesta y maestro de artistas", además de anunciar que el estreno de la temporada se lo dedican Lorin Maazel, primer director de la Orquesta de la Comunitat, fallecido este verano.
Plácido Domingo ha asegurado que "siempre es un privilegio" actuar en Valencia esta época invernal, donde "apetece más estar que en Hamburgo", y ha defendido que la ciudad "merecía tener un teatro de ópera" como el Palau, al que todo artista que actúa en él "quiere volver".
La intendente del Palau ha anunciado que el álbum dedicado a Verdi grabado por la Orquesta y el Coro de la Comunitat Valenciana junto a Plácido Domingo ha ganado el premio Grammy Latino al mejor álbum de música clásica de 2014.
Ha resaltado que durante el periodo en que el coliseo operístico ha permanecido cerrado por la caída del trencadís de su cubierta "no ha parado la actividad" con diferentes grabaciones y ha recordado que llegarán producciones del Teatro Real de Madrid por el "intercambio" entre ambos teatros.
Domingo ha valorado la "calidad" y "entrega" que ha mostrado la orquesta titular del Palau de les Arts, formada por músicos nacionales e internacionales, en una gran variedad de repertorio conocido y desconocido.
Según el tenor madrileño, el problema que ha tenido Valencia es que, a diferencia de otros teatros que programan con 4 ó 5 años de antelación, lo hacía de año en año, aunque ha apuntado que con casi una década, es un teatro que "está en el embrión pero con mucho éxito".
En ese sentido, Helga Schmidt ha agradecido que este verano se haya aprobado la posibilidad de programar "para cuatro años", algo que ha considerado "fundamental" para tener una "mayor disponibilidad" de los artistas y entrar en los planes de turistas y melómanos de todo el mundo.
El tenor cree que la ópera que dirigirá en Valencia, "vuelca un torrente y una catarata de melodía que no se encuentra" en otras y ha recordado que "Manon Lescaut" fue la tercera obra de Puccini y que, como a Verdi con "Nabucco" y Wagner con "El holandés errante", su tercera ópera les sirvió para "despegar en su carrera".
Respecto a "Luisa Fernanda" ha recordado que es una de las obras que más veces ha visto en su vida porque sus padres eran cantantes de zarzuela, un género que, según el cantante, "el valenciano ama profundamente".
Sobre este género, Plácido Domingo ha apuntado que tienen la idea de hacer "más zarzuela más continua a precios más accesibles" en el teatro Martí Soler, para que los artistas jóvenes del centro de perfeccionamiento que lleva su nombre también "desarrollen el género lírico español".