La soprano Pilar Jurado se ha caracterizado en el ámbito musical por manejar a la perfección la parte más clásica, pero también romper con todos los precedentes. Pilar Jurado no sólo canta, también es compositora y directora de orquesta. En el año 2011 estrenó la ópera 'La página en blanco'. Fue su creación más importante porque con ella se convirtió en la única mujer viva que ha compuesto una ópera propia para el Teatro Real. Y si esa puede ser su parte más clásica, aquí va la que rompe con todo: ha colaborado en las grabaciones del grupo Mago de Öz.
En su nuevo disco ha decidido no ponerse a componer, pero sí recuperar parte de nuestra historia. "'El diablo en el poder' es más que un disco, es parte recopilación y experimentación", dice Pilar Jurado, quien se ha sentido un poco una 'Indiana Jones' de la ópera al rebuscar en la historia de la Zarzuela española para elegir las obras que supusieron un punto y aparte en la música española. Para la grabación del disco, Pilar ha contado con la orquesta sinfónica de RTVE y la ayuda de la Comunidad de Madrid.
Un universo mejor para la música
"Espero que este sea una de las mayores bondades que he hecho", dice Jurado sobre el disco. Ha estado trabajando en él durante dos años, zambulléndose. Según ella: "En uno de los periodos más increíbles de la ópera española". Pilar Jurado ha querido contar la historia de aquellos compositores que: "Aún estando en un momento de crisis política y económica, supieron construir un universo mejor para la música de este país. Este país se merece conocer su historia", afirma contundente Jurado.
'El diablo en el poder' iniciará su gira en León el 11 de noviembre y no sólo se quedará en España. Pilar Jurado cantará en Estocolmo y Berlín; y cruzará el charco para interpretar las zarzuelas más importantes de la historia de nuestro país en lugares como Miami, México, Perú y Washington; e incluso Asia. Pero el lugar que Pilar Jurado espera con más emoción está aquí, en Madrid. Y no podía ser otro: el Teatro de la Zarzuela, en el que dará un concierto el día 17 de diciembre.
La cantante engaña cuando habla con su voz de niña. Porque cuando le toca ponerse en pie y cantar es cuando aparece la verdadera soprano que lleva dentro. Su voz es camaleónica, pasa del sonido más aterciopelado al más duro trueno.
"La música, a diferencia de otras artes, sólo existe cuando alguien la interpreta. Lo importante de la música es escucharla", dice Pilar Jurado levántandose para avisar de que ya toca ponerse a cantar. Sonriente, carismática y cercana ha interpretado tres de los temas que componen el álbum: Ipermestra de Baltasar Saldoni, Giovanna Di Castiglia de Antonio José Cappa y Doña Francisquita de Amadeo Vives. Y al terminar, dice: "Espero que en el futuro alguien haga lo mismo conmigo y no me deje guardada en un cajón".