Para no "traicionar sus principios y sus convicciones más íntimas". Este es el argumento esgrimido por el violagambista y director Jordi Savall a la hora de renunciar al Premio Premio Nacional de Música 2014, que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte le concedió ayer en reconocimiento a sus 40 años de trayectoria en el ámbito de la música antigua.
En un comunicado hecho público hoy, Savall ha anunciado su decisión de renunciar a esta distinción por proceder de un estamento institucional responsable, a su juicio, "del dramático desinterés y de la grave incompetencia en la defensa y promoción del arte y sus creadores".
En una larga carta remitida al ministro José Ignacio Wert, Jordi Savall acusa a "la principal institución del Estado" de "mantener en el olvido una parte esencial de nuestra cultura, el patrimonio musical hispánico milenario, así como de menospreciar a la inmensa mayoría de músicos que con grandes sacrificios dedican sus vidas a mantenerlo vivo".
El director de La Capella Reial de Catalunya reconoce haberse beneficiado "en algunas contadas ocasiones" del apoyo institucional, "igual que la inmensa mayoría de músicos y conjuntos del país, he seguido adelante solo con mi esfuerzo personal sin contar jamás con una ayuda institucional estable a la producción y materialización de todos mis proyectos musicales", afirma.
Cuando Savall habla de "alguna colaboración institucional", se refiere a "la celebración del V Centenario del descubrimiento de América, las pequeñas ayudas a giras internacionales y recientemente las invitaciones del Centro Nacional de Difusión Musical a presentar nuestros proyectos en Madrid" por parte del Estado. La Generalitat es quien más colabora con la actividad del músico, especializado en mantener viva la música antigua. En 2013, su Fundació Centre Internacional de Música Antiga (CIMA) recibió 290.000 euros del Departament de Cultura de la Generalitat para la promoción de la música antigua.
En su carta, Savall formula un largo alegato a favor de la importancia de dar apoyo público a los músicos, a los que considera "verdaderos museos vivientes del arte musical", y finaliza la misiva afirmando que "no podemos permitir que la ignorancia y la falta de conciencia del valor de la cultura de los responsables de las más altas instancias del Gobierno de España, erosionen impunemente el arduo trabajo de tantos músicos, actores, bailarines, cineastas, escritores y artistas plásticos que detentan el verdadero estandarte de la Cultura y que no merecen sin duda alguna el trato que padecen, pues son los verdaderos protagonistas de la identidad cultural de este país".
Savall recibió hace dos semanas la Medalla de Oro del Parlament de Catalunya. Según lo que ha manifestado a José María Lassalle, secretario de Estado de Cultura, su renuncia, no tiene que ver con el proceso soberanista impulsado por la Generalitat de Catalunya. Savall ha expresado la "profunda tristeza" que le provoca su decisión.
El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, por su parte, ha emitido un comunicado que manifiesta "su respeto a la decisión comunicada hoy por el señor Savall de renunciar al Premio Nacional de Música, en la categoría de interpretación, correspondiente a 2014 que fue fallado ayer".
"A pesar de esta renuncia", continúa el comunicado, "reiteramos nuestro reconocimiento a los méritos y la labor que le han hecho merecedor de este premio. Queremos destacar que esta decisión fue tomada por los miembros de un jurado independiente integrado por expertos del sector de la música en España, creadores premiados en pasadas ediciones, representantes del tejido asociativo de la música en nuestro país, así como representantes del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
Queremos recordar que el jurado destacó al motivar su fallo que con esta alta distinción a Jordi Savall, extraordinario intérprete y en plenitud artística, se reconocía su carácter de referente para numerosas generaciones de músicos y musicólogos especializados en la recuperación y difusión de nuestro más antiguo patrimonio musical".
El Premio Nacional de Música está dotado con 30.000 euros.