13/7/2014 |
Maazel murió a causa de complicaciones de una neumonía, según explicó el festival en un comunicado.
El prestigioso músico, un niño prodigio que en 1960 fue considerado como el director de orquesta más joven de Europa, se ocupó a lo largo de su prolongada carrera de, entre otras, la Filarmónica de Londres, la de Nueva York y de la orquesta del Palau de les Arts de Valencia (España).
El Maestro Maazel, como era conocido habitualmente, ha sido durante décadas uno de los directores más valorados por la crítica internacional, por su técnica y sus intensas interpretaciones, y ha dirigido muchos de los principales conjuntos clásicos del mundo, recibiendo multitud de galardones en distintos países.
Nacido en Francia en 1930 porque su padre, el cantante Lincoln Maazel, se encontraba allí estudiando canto y arte escénico, la familia se trasladó poco después a Estados Unidos, donde el pequeño Maazel comenzó a estudiar música.
En 1939, cuando tenía nueve años, dirigió la Orquesta de Interlochen en la Feria Mundial de Nueva York, así como la Filarmónica de Los Ángeles, donde compartió un programa con el famoso director de orquesta polaco Leopold Stokowski.
A los once años, el músico italiano Toscanini le invitó a dirigir su orquesta neoyorquina y a los trece ya había dirigido la Filarmónica de Nueva York y la Orquesta de Filadelfia, por aquel entonces dos de las mejores del país.
Maazel estudió Filosofía, Matemáticas e idiomas y en 1951 obtuvo una beca para estudiar música barroca en Italia, donde tomó contacto con diversas agrupaciones musicales europeas.
En diciembre de 1953 dirigió su primer concierto en el viejo continente y rápidamente obtuvo el éxito en lugares de tanto prestigio como la ciudad alemana de Bayreuth.
Sus trabajos en la catedral de la música wagneriana hicieron que en 1960 fuera considerado como el director de orquesta más joven de Europa y le llevaron a ser el primer director no alemán que en el festival de Bayreuth dirigió la ópera "El anillo del Nibelungo" de Richard Wagner.
De 1965 a 1971 Maazel fue director artístico de la Opera Alemana de Berlín y director musical de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Berlín, y posteriormente se ocupó de la Orquesta de Cleveland y, ya en los primeros años 80 de la dirección general de la Opera de Viena.
Más adelante fue director musical de la Orquesta Nacional de Francia (1988-1990) y director titular de la Orquesta Sinfónica de Radio de Baviera.
A principios del año 2001 se anunció su nombramiento como director de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, puesto que ocupó en septiembre de 2002, sustituyendo al alemán Kurt Masur, y con la que en 2008 dio un histórico concierto en Pyongyang (Corea del Norte).
En 2013, el último año en el que mantuvo una agenda activa como director, ofreció 111 conciertos en todo el mundo.
En los últimos años, dedicó gran parte de su tiempo al Festival de Castleton, donde se construyó un teatro en la granja en la que habitaba.
La Razón