Los honores y reconocimientos recibidos por Teresa Berganza por su 80 cumpleaños se han extendido más allá de su aniversario, como demuestra el último galardón, concedido por la Fundación Albéniz, que preside Paloma O’Shea. Se trata del X premio Yehudi Menuhin de las Artes y la Educación, con el que además de reconocer su trayectoria artística -57 años de carrera, que han dejado para la historia emblemáticas interpretaciones de Cherubino, Zerlina, Rosina y, por su puesto, Carmen-, se quiere destacar su aportación a la enseñanza.
La mezzosoprano madrileña, además de dirigir la Cátedra de Canto de la Escuela Reina Sofía entre 1999 y 2002, tomando el testigo del fallecido Alfredro Kraus, ha desarrollado su labor pedagógica a través de Clases Magistrales ofrecidas dentro y fuera de España, «como siempre yo hago las cosas fuera de mi país, porque me ofrecen más cosas, y son muy interesantes», confiesa Berganza a ABC.
«Mañana será un día muy especial, lleno de emociones»
Entre los grandes
Reconoce que, cuando se lo comunicaron, «al principio no me lo creía. Pero también pensé que ya era hora de que me lo dieran a mí», bromea. Es el tercer músico español en recibirlo, después de Alfredo Kraus y Alicia de Larrocha. Lista a la que se suman Carlo Maria Giulini, Colin Davis, Claudio Abbado, Zubin Mehta o José Antonio Abreu. «¡Qué maravilla que figuro entre los grandes!», afirma con satisfacción.
La misma satisfacción que le ha reportado su dedicación a enseñar a las jóvenes generaciones de cantantes, que también han dejado un poso en ella. «Me han enseñado mucho, incluso con sus defectos. Se aprende mucho comparándolos con otros colegas suyos. Los hay que hacen cualquier cosa por cantar, porque esa es su pasión; y hay otros que te dicen que lo que quieren es cantar en la Scala. Y entonces piensas: “malo”».
«La música debe estar en los colegios de manera obligatoria, como el inglés»
Al lado de los músicos y de la cultura
El acto de entrega del premio coincide con las últimas actividades oficiales de los Reyes, antes de pasar el relevo a los Príncipes de Asturias. «Mi relación con ellos siempre ha sido maravillosa. Me han tratado con una deferencia enorme, con mucha ternura y cariño. Doña Sofía siempre ha estado al lado de los músicos, de la cultura. Ha sido una suerte tener una Reina así».
«A los nuevos Reyes les pido que ayuden a los músicos, y a que haya paz»
La entrega del premio tendrá lugar durante la clausura del curso de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. El acto se cerrará con un concierto a cargo de la Orquesta Freixenet de la propia escuela, dirigida desde el piano por Eldar Nebolsin, que interpretará la «Primera sinfonía» de Beethoven.