Sale en Londres a subasta el manuscrito más importante de Mozart en una década. La historia de la conservación y el hallazgo de «Kyrie en do mayor», que el compositor escribió con 16 años (1772) y abandonó después de tan solo cinco páginas, parece sacada de una película.
En 1938, Rudolf Götz, un músico judío de Munich, estaba en plenos preparativos para huir de la Alemania nazi. Como sabía que los objetos de valor serían confiscados, decidió gastar sus últimos ahorros en el manuscrito, que en esos momentos se podía adquirir por una suma relativamente pequeña.
Junto a su familia, embarcó rumbo a América Latina llevándose el trabajo de Mozart, aunque separando del original la página del título, con el fin de esconder su famosa autoría.
La decisión fue la correcta. El barco que llevaba la citada página y el resto de las pertenencias de la familia, que zarpaba en 1939, fue torpedeado antes de que llegara a su destino. Todo lo que iba a bordo se perdió.
Ahora es la hija del propio Götz, de 98 años, la que pone a la venta el manuscrito, que será subastado el próximo día 20 de mayo en Londres y que se espera que supere los 600.000 euros.
Antes de contactar con Sotheby's, la familia ofreció el manuscrito al Museo de Mozarty a la Abadía de la localidad austriaca de Salzburgo, pero ambos contestaron que carecían de los fondos necesarios.